El macroespectáculo ‘Gadir, el resurgir de los fenicios’ fundirá el “talento” gaditano junto con la “avalada trayectoria artística” de la compañía catalana La Fura dels Baus “para mostrarle al resto del mundo lo orgullosos que estamos de nuestra historia y del origen de Cádiz”.
Esta cita, con cartel propio (del artista plástico Rafael Laureano), clausurará la primera edición del programa municipal ‘Cádiz, orgullos@s de nuestra historia’, que este 2024 está dedicado a la época fenicia de la ciudad, con actividades entre el 13 y el 22 de septiembre. Un pasacalles escolar teñido de azul servirá a su vez de actividad inaugural “recreando el antiguo canal fenicio Bahía-Caleta”.
La misma playa de La Caleta será el escenario el sábado 21 a partir de las 22.30 horas de este “gran espectáculo participativo” abierto a la ciudadanía gratuitamente; una producción promovida por el Ayuntamiento que ha contratado a su vez a La Fura dels Baus, la misma compañía que años atrás Teófila Martínez quiso que se encargara de la apertura de los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812 (pero se frustró por la falta de financiación, y se terminó conformando un espectáculo para el 19 de marzo de 2012 con los también catalanes Els Comediants).
“Hemos querido que se cuente la historia de Gadir y la llegada de los fenicios desde una mirada participativa e implicando al tejido artístico gaditano del carnaval, la danza, el teatro, así como a la ciudadanía”, ha comentado la concejala de Cultura, Maite González, junto al alcalde Bruno García. Aunque en esta rueda de prensa en la que se han avanzado detalles del espectáculo también han estado presentes el autor del cartel, Rafael Laureano; el autor de la composición musical, José Manuel Pedrosa Rodríguez; el director de coros, Luis Rivero Ramos; y el creador y productor musical, Calde Ramírez; y por videollamada el director de La Fura dels Baus, Carlus Pradisa; y el bailaor Eduardo Guerrero.
En este sentido, González ha abundado en que “desde el primer contacto que se mantuvo con la compañía catalana propusimos que este macroespectáculo sea la suma del talento gaditano junto con su avalada trayectoria artística, para mostrar lo orgullosos que estamos de nuestra historia y del origen de Cádiz”.
“Han sido muchos meses de trabajo para conseguir llevar a cabo esta producción propia y desde el origen teníamos muy claro que la música tenía que ser una composición original del talento de compositores que atesora Cádiz, convocando a los autores de música y letra de los seis coros mejor puntuados en el Concurso del Falla 2024 y a los primeros premios de comparsas de los últimos años”, ha desvelado esta edil del PP.
La “esencia” del espectáculo, ha incidido Maite González, “es mostrar la vida de Gadir para rememorar la etapa de Cádiz fenicia desde las evidencias arqueológicas pasando por la llegada a las Gadeiras, su día a día, rituales y unión”; y para ellos también se contará con “otro gran talento de la danza” como es el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, así como con la batucada local ‘Samba Wamba’ y Pilar Arjona Ledesma de la Escuela de Maquillaje Piarle, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“RED HUMANA” Y “TALENTO GADITANO”
A su vez, el director de La Fura dels Baus, Carlus Pradisa, ha corroborado que para este espectáculo dedicado a los fenicios, “la civilización que llevó el alfabeto a las islas gaditanas, hemos querido contar con el máximo de artistas y gente de Cádiz”, dando cabida en el arte del teatro a otras disciplinas artísticas.
Una compañía catalana que este año alcanza su 45 aniversario y lo celebrará con este evento gaditano que invitará a “crear una red humana como hicieron los fenicios, con aquellas redes de conexión e intercambio que establecieron”, ha añadido Pradisa.
Por su parte, Calde Ramírez, creador y productor musical del espectáculo, ha reiterado que todo el contenido musical es original. Y ha destacado la “novedad” que le ha supuesto en su trayectoria profesional “trabajar con gente del mundo del carnaval, algo diferente y enriquecedor”, descubriendo “cómo se van construyendo las capas de voces” en el mismo.
Mientras, el autor de la composición musical, José Manuel Pedrosa (junto a David Fernández firmó en el último COAC el coro ‘Los iluminados’), ha ofrecido detalles sobre el proceso creativo de la misma, “hecho entre cuatro” y que “nos ha hecho salirnos de nuestra zona de confort del carnaval”. Al respecto ha reconocido que “nos costó trabajo meternos en el ambiente, pero lo ideamos como si fuera poner música a una película”, ya que este espectáculo “es visual y musical”.
Y Luis Rivero (autor del coro ‘El paraíso’ en el último carnaval, junto a Moreno Gandul), al frente de la afinación y dirección de coros, ha celebrado el trabajo y la disposición que están realizando quienes se han sumado al espectáculo, “abiertos a conseguir el mejor resultado posible”.
Por último, el bailaor y coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero ha detallado que ofrecerá dos piezas de flamenco que se formarán parte de este macroespectáculo y ha agradecido la “oportunidad” de poder participar en una actuación de La Fura dels Baus.
ENSAYOS Y AUDICIONES
Guerrero ha animado además a toda la ciudadanía a presentarse a las audiciones para poder ser parte de su actuación. Todas aquellas personas o entidades del mundo de la danza que quieran participar junto a Eduardo Guerrero podrán acudir a estas audiciones el próximo 10 de septiembre en el Baluarte de la Candelaria. Hay que inscribirse a través del correo electrónico “CadizFenicia2024@gmail.com”. Las coreografías a montar y los ensayos de danza serán el 11, 12, 13, 16 y 17 de septiembre con el propio bailaor.
Mientras, La Fura dels Baus comenzará sus ensayos el miércoles 18 en La Caleta, Baluarte de la Candelaria y Castillo de Santa Catalina, que irá afinando el jueves y en el ensayo general del viernes 20, en la víspera del estreno.
UN CARTEL CON “MATERIALES ORGÁNICOS”
Y aunque este espectáculo se enmarca en el programa Cádiz Fenicia que ya cuenta con cartel anunciador encargado al pintor gaditano Antoine Cas y desvelado semanas atrás, también se ha apostado por otro afiche propio, cuya autoría ha corrido a cargo de Rafael Laureano.
Este artista plástico dice haberse inspirado en su obra en “materiales y técnicas de los fenicios” usando materiales orgánicos como madera y terracota, principalmente, y con el predominio del famoso color púrpura obtenido del Murex por esta civilización.
“En el centro se encuentra un corazón que es mitad tierra y mitad mar”, ha explicado el autor, haciendo referencia a la esencia de la ciudad, y ha destacado la presencia del color índigo del mar, la tonalidad de la arena y el barro, y el fuego de la parte superior que acompañan al púrpura central de la imagen, en la que también están presenten las caras de los sarcófagos antropomorfos hallados en Cádiz y que conforman una ánfora.
“LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA DE CÁDIZ”
También ha hablado en esta presentación el alcalde, Bruno García, para reafirmar su objetivo de crear una cultura participativa “que sepa aprovechar la cultura, el talento y los espacios de la ciudad”, como este espectáculo que “es más que un espectáculo para ver, es un espectáculo donde Cádiz puede participar, tanto en el propio espectáculo como en el proceso de creación”; y ambos procesos tendrán lugar en La Caleta, “un símbolo del mundo fenicio”.
El primer edil del PP, una vez más, ha subrayado “la importancia de conocer la historia de Cádiz, de la que nos sentimos orgullosos, y traerla al presente para que sirva al futuro”. Y en este punto se ha referido a su promesa electoral de ‘Orgullos@s de nuestra historia’, que ahora comienza a hacerse realidad.
Un proyecto cultural que “tiene el objetivo de reivindicar la historia y el patrimonio de la ciudad con una celebración anual centrada en las distintas épocas de Cádiz, promoviendo así un turismo cultural, de calidad, en convivencia con los vecinos”. De este modo, tras esta primera edición focalizada en los fenicios, en 2025 se prevé una segunda edición alrededor de la Cádiz romana; la Cádiz del emporio del Orbe será la temática central para 2026; y la Cádiz de la Constitución de 1812, en 2027.