Ayuntamiento de Cádiz y Fundación Pascual han renovado el acuerdo de colaboración de refuerzo del programa de garantía alimentaria durante los meses de verano, coincidiendo con el periodo vacacional y el cierre de los comedores escolares. Se trata de una “solución intermedia”: realizar un reparto de comida dos veces por semana para aquellas familias vulnerables con menores que no pueden o quieren enviarlos a los campamentos urbanos que se organizan.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente de la Fundación Pascual, Salvador Pascual, han renovado el acuerdo de colaboración de refuerzo del programa de garantía alimentaria durante los meses de verano, coincidiendo con el periodo vacacional y el cierre de los comedores escolares.
Los beneficiarios de esta prestación serán los menores que han sido anteriormente valorados por las trabajadoras sociales para el programa de refuerzo de alimentación, de la Junta de Andalucía. Estos niños pertenecen a colegios públicos con servicio de comedor, valorados para recibirlo de forma gratuita durante el curso escolar.
Para su ejecución se ofrecerán los servicios de una empresa de catering que, con las acreditaciones legales y garantías sanitarias exigibles, suministrará en varias dependencias municipales las comidas elaboradas para la retirada directa por parte de las familias.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha resaltado que “por segundo año consecutivo volvemos a sumar recursos al programa de garantía alimentaria que se desarrollan a través de los campamentos urbanos en la ciudad. Y lo hacemos a través de una opción intermedia destinada a aquellas familias que no pueden o no quieren enviar sus hijos a estos pero tienen la dificultad de disponer de tres comidas importantes al día”.
González Santos ha recordado que actualmente existen varias vías para suplir la ausencia de los comedores escolares durante el periodo vacacional. Al servicio que adjudica la Junta se suma la ludoteca-escuela de verano que se realiza dentro del Programa de Zona de Transformación Social en el colegio Andalucía y alguno promovido por iniciativas privadas. “Como nuestro objetivo es llegar a todas las familias vulnerables, hayamos junto a la Fundación Pascual la solución intermedia de realizar un reparto de comida dos veces por semana”, añade.
Al respecto, el alcalde ha subrayado la “buena acogida” que tuvo esta medida el año pasado pues de los 360 menores que fueron atendidos por el programa de garantía alimentaria, 125 fueron dentro de este convenio.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado la importancia de realizar programas como éste puesto que “el Ayuntamiento, como institución más cercana, debe estar al lado de los vecinos contribuyendo, en la medida de lo posible con las herramientas para evitar que las familias se encuentren en situación de exclusión social”.
“No es la única herramienta puesta en marcha”, ha añadido Fernández, quien ha recordado otras acciones como las que se hacen a través del Programa de Zonas o el convenio firmado con Save The Children para el refuerzo escolar.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Fundación Pascual, Salvador Pascual, ha destacado el compromiso de la entidad con la comunidad y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los agentes sociales, “puesto que problemas como el paro o la vivienda solo se solucionarán si colaboramos entre todos, esté quien esté gobernando”.
(puedes comentar esta información más abajo)