La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha atendido en lo que va de año a 537 mujeres, principalmente en la franja de edad de 30 a 60 años; el 40% de las asistencias ha sido por violencia de género. Además, se ha constatado un aumento de las atenciones por parte de la unidad psicológica y de la unidad social, lo que la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, atribuye a “la crisis que estamos atravesando que, como sabíamos, no es solo una crisis sanitaria, sino también social y económica”.
Repasando los datos con más detalles, entre el 1 de enero y el 2 de noviembre se ha prestado atención a esas más de 500 mujeres de las cuales seis son menores de 15 años (1,1%), 23 se sitúan en la franja de 16 a 20 años (4,3%), 88 mujeres de 21 a 30 años (16,4%), 119 con edades comprendidas entre los 31 y los 40 (22,2%), 158 de entre 41 y 50 años (29,4%), 96 entre 51 y 60 años (17,9%) y 47 mayores de esa edad (8,7%).
De esas atenciones, 213 han sido por violencia machista, lo que supone un 39,7% del total. En el periodo señalado se han producido 242 altas nuevas, de las cuales 96 han sido por esta lacra.
Por unidades, la unidad social ha atendido a 270 mujeres y ha realizado 293 intervenciones, 59 de los casos por violencia de género. La unidad jurídica ha atendido a 205 mujeres y ha realizado 672 intervenciones en total, 52 de ellas por malostratos. En cuanto a la unidad psicológica, ha sido la que ha experimentado un mayor incremento, con 345 mujeres atendidas y 1.919 intervenciones en total, de las que 521 han sido por violencia de género y 15 por abusos sexuales, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, la cifra de intervenciones del número de emergencias 24 horas en el tercer trimestre del año (del 1 de junio al 30 de septiembre) ha ascendido a 48 mujeres y 93 intervenciones. Se han formulado 19 denuncias, se han registrado cuatro partes de lesiones y dos derivaciones a casas de acogida.
“SE CONSOLIDA COMO REFERENCIA PARA LAS MUJERES”
Tras el repaso de los datos, para Lorena Garrón “si hay que valorar un aspecto positivo éste sería que la Fundación Municipal de la Mujer se ha convertido en una referencia para las mujeres de 30 a 50 años para este tipo de intervenciones, pero al mismo tiempo los datos ponen de manifiesto que hay que hacer un trabajo más específico dirigido a las menores y mayores de ese rango de edad”.
“Precisamente por ello se está desarrollando un trabajo importante en los institutos, y una parte importante de la campaña diseñada con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se centra en la violencia sexual, ya que es la que afecta de una manera más importante a las mujeres menores de 30 años”, ha subrayado la edil responsable.
Por otra parte, ha advertido de que se ha producido en este periodo un número “bastante importante” de altas muevas, “lo que demuestra que la Fundación de la Mujer se consolida como referencia para las mujeres que tienen algún problema”. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto que “han aumentado los problemas que tienen que ver con la crisis que estamos atravesando y que se ha reflejado en un incremento de las intervenciones de la unidad psicológica y la unidad social”.
Reflexiona Garrón que “la crisis está provocando un incremento de los problemas relacionados con la salud mental, en gran medida porque las mujeres, sobre todo las mayores de 30 años, son las que asumen las tareas de cuidados de personas dependientes, sin olvidar que ha tenido una incidencia importante la falta de socialización y aislamiento que ha provocado la pandemia”.
La segunda unidad en aumento de casos ha sido la unidad social, “fundamentalmente porque la crisis también ha disparado las situaciones de precariedad laboral y de desempleo, con lo que se hace necesario reforzar las ayudas para que estas mujeres puedan encontrar un trabajo y mejorar sus vidas”.
Y sobre el número de atención de emergencias 24 horas, anota que “se sigue consolidando como referencia entre las mujeres que necesitan ayuda y es importante mantener y reforzar ese servicio”, motivo por el que la Fundación va a añadir la unidad psicológica al trabajo que vienen desempeñando los servicios jurídicos.
La concejala de Feminismos ha aprovechado además para expresar su más enérgica repulsa ante el último asesinato por violencia machista ocurrido en España, y más en concreto en la propia provincia gaditana, en San Roque, donde una mujer de 37 años ha muerto presuntamente a manos de su expareja, dejando huérfanos a tres hijos. Garrón, que ha trasladado sus condolencias y las de toda la Corporación municipal a los familiares y allegados, ha subrayado que “la unidad de toda la sociedad se hace más necesaria que nunca para acabar con esta lacra de una vez por todas”.