La Fundación Municipal de la Mujer en Cádiz ha incorporado una trabajadora social al equipo multidisciplinar que presta el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista, cuya contratación proviene de la bolsa de empleo del Ayuntamiento y se realiza a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con su incorporación a la Unidad de Trabajo Social, que estaba sin cubrir desde julio de 2022, este servicio tratará de mejorar la atención especializada e integral a las mujeres víctimas de violencia de género, el seguimiento de sus itinerarios sociolaborales, la derivación a los recursos internos del propio equipo y la coordinación, cuando es necesario, con otras áreas del Ayuntamiento u otras administraciones.
La trabajadora social complementa el equipo multidisciplinar de violencia de género de la Fundación Municipal de la Mujer junto con una psicóloga y un abogado, y entre sus funciones estará dirigir la Unidad de Trabajo Social.
Ésta es la encargada de realizar una primera valoración acerca de la problemática o de la demanda de la usuaria. Ofrece información sobre sus derechos y sobre los recursos sociales existentes y asesora sobre los servicios o recursos que más se adecuan al caso concreto que cada mujer plantea, a través de orientación, acompañamiento social y apoyo. A partir de este primer análisis, dicha unidad deriva a recursos internos del propio equipo (Unidad de Atención Psicológica y/o Jurídica) o recursos externos de la Fundación que puedan completar la atención integral, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, la Unidad de Atención Psicológica proporciona atención psicológica a víctimas de violencia de género o de cualquier otro tipo de agresión, mujeres que se tengan que enfrentar a cambios importantes en sus procesos vitales y, en definitiva, a toda circunstancia marcada por el hecho de ser mujer. Para ello, se actúa desde el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo, mediante apoyo profesional, refuerzo de actitudes positivas y valoración personalizada de su situación.
Mientras que la Unidad de Asesoría Jurídica efectúa un asesoramiento jurídico integral a las gaditanas demandantes de este servicio en todo tipo de problemáticas, con independencia de que esté o no presente la violencia de género. Este servicio trabaja para garantizar el derecho de asistencia y defensa jurídica de todas las mujeres, y muy especialmente, de aquellas que son víctimas de violencia de género, así como la de sus familiares y/o menores, víctimas directas o indirectas de esa violencia. Esta unidad coordina su intervención en esta materia con otros servicios municipales, administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fiscalía y los distintos órganos jurisdiccionales, especialmente con el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de la ciudad.