La Fundación Municipal de la Mujer, del Ayuntamiento de Cádiz, va a lanzar una convocatoria pública de empleo para cubrir la plaza de su gerente.
Lo ha aprobado este jueves su consejo rector con los votos a favor de Adelante Cádiz y la abstención del PSOE, y el rechazo de PP, Ciudadanos y la representante de las asociaciones de mujeres. En unos días se celebrará otro consejo para acordar las bases de esta convocatoria.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Feminismo y LGTBIG+, Lorena Garrón, concreta que se ha destituido al actual gerente y se ha decidido celebrar una convocatoria pública para cubrir esa plaza.
A finales de enero de 2018, todavía durante el pasado mandato, el consejo rector de la Fundación, en una reunión forzada por PP y Cs, aprobada la designación como gerente, plaza que llevaba dos años vacante, de José Carlos Vera Jiménez, integrante de la plantilla de la Policía Local. Los representantes del equipo de Gobierno se negaron a participar en la votación, cuestionando que fuera “un hombre no experto”. Y desde entonces, nunca han mostrado confianza en este funcionario municipal para dicho encargo.
“Nos alegramos –subraya Garrón- de que el PSOE haya cambiado de parecer y aplique ahora el sentido común para no mantener en la Fundación de la Mujer a quienes pactaron con Vox, un partido que cuestiona, frivoliza y pretende negar los asesinatos machistas. Nos satisface el hecho de que se pueda abrir una convocatoria pública para elegir a la persona que ocupará esta gerencia”.
Y EL PSOE JUSTIFICA SU VOTO
Por su lado, el PSOE local revela que el orden del día de este consejo rector incluía el cese del actual gerente y el nombramiento de otra persona, “de la que no teníamos ningún dato acerca de su trayectoria o experiencia”. Por ello, “pedimos con antelación al alcalde, como presidente de este órgano, y a la concejala responsable, que cambiaran su planteamiento, sustituyendo el mencionado nombramiento por la publicación de una convocatoria pública para la elección de la persona que ocupe dicho puesto”.
En este sentido, este partido se congratula de que, “finalmente, hayan aceptado el procedimiento que los socialistas hemos propuesto, ya que con él garantizamos la transparencia y la elección de la personas más cualificada para la gerencia de la Fundación”.
“El resultado que obtenemos es una convocatoria en la que se especificarán los requisitos exigidos y a la que se dará publicidad para que puedan optar a la misma aquellas personas que estén interesadas y cumplan con los méritos establecidos, eligiéndose a la que tenga mayor capacitación”, agrega la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.
“Los responsables al frente del Ayuntamiento han decidido cesar al actual gerente, algo que consideramos una decisión del que gobierna, por lo que nos hemos abstenido en la votación”, añade Rodríguez. Eso sí, “para llevar a cabo el nombramiento de otra persona, hemos exigido que se haga de manera transparente”.
El PSOE sostiene que “tras tres años de parálisis en la Fundación de la Mujer sin ocupar el puesto de gerente en el anterior mandato, desde la oposición nos vimos obligados a tomar la iniciativa para que hubiera una convocatoria pública, que se desarrolló en el mismo sentido que la que va a desarrollarse ahora. De entre los candidatos que se presentaron, se eligió al que mejor cumplía con los requisitos”.