La capital gaditana contará con un nuevo punto de atención a víctimas de violencia de género en la zona de Extramuros. “Es un paso importante que demuestra el compromiso que tenemos en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad, sobre todo cuando otras administraciones están intentando recortar las ayudas. Frente a este escenario no contemplamos ningún paso atrás”, ha apuntado la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en la presentación de esta iniciativa junto a la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo.
Este nuevo centro que abrirá la Fundación Municipal de la Mujer se ubicará en el edifico de Hermanas Mirabal, ubicado en el barrio de Segunda Aguada y en el que conviven los propios servicios sociales municipales y diferentes asociaciones. Contará con una unidad de asesoría psicológica, una unidad de asesoría jurídica y otra de trabajo social, y es posible gracias a más de 113.000 euros a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que gestiona el IAM, dentro de la de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta.
El IAM lanzó en octubre pasado una convocatoria de subvención en concurrencia no competitiva para ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para proyectos que fomentaran la prevención y erradicación de la violencia de género, con estos fondos estatales. Una convocatoria con dos líneas: la atención directa y las campañas de sensibilización y concienciación. En concreto, el Ayuntamiento gaditano presentó para la primera línea este proyecto para el refuerzo de la atención directa con otra unidad en Extramuros.
A colación, según se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Feminismos ha destacado que en los informes que se realizan con carácter trimestral sobre la atención a mujeres en la Fundación, “hemos constatado un aumento del número de casos de violencia de género llegando a ocupar uno de cada dos, y muchas de estas mujeres residen en Puertatierra”. Es por esto que se ha estado trabajando en la apertura de este nuevo punto de atención “ya que la cercanía y la accesibilidad del mismo constituyen una parte fundamental para acceder a los servicios que se ofrecen”.
Garrón ha añadido que “para muchas mujeres es realmente difícil dar el paso para denunciar la situación de violencia, y a veces, esta dificultad viene reforzada por la propia distancia que esté el centro, por lo que es importante que tengan un lugar más cercano para pedir ayuda”.
Por su lado, la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer ha destacado “la importancia de visibilizar la colaboración entre instituciones en la lucha contra la violencia de género”. Así, Fidalgo ha subrayado “el proyecto potente y tan importante presentado por la Fundación la Mujer”; y ha constatado que “los ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género ya que son los primeros lugares a los que acuden”.
El pasado año fueron asesinadas, según las estadísticas oficiales, 55 mujeres en el Estado español por violencia machista (esa que niega la ultraderecha, aliado de PP y Cs en el Gobierno andaluz), 13 de ellas en Andalucía y una en la provincia de Cádiz, en concreto, en San Fernando. En tan solo 11 de los 55 casos se habían presentado denuncia previa.