La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado sus actividades con motivo del Día Internacional contra la violencia de género que se recuerda cada 25 de noviembre, en el marco de la campaña ‘Cádiz Sin Violencias’.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha recordado que durante todo el año desde la Fundación “se trabaja a conciencia en la lucha contra la violencia de género” pero es en este mes de noviembre “cuando intensificamos las actividades porque noviembre debe ser un mes para ahondar en la sensibilización, visibilización y concienciación contra las violencias machistas”.
“Uno de los objetivos que tenemos marcados como Ayuntamiento y como Fundación de la Mujer es la visibilización de la violencia de género, aún más en un contexto social como el actual con medidas de confinamiento”, ha anotado la edil, incidiendo en que “durante la primera etapa del estado de alarma en la que la Fundación atendió a 140 mujeres, 60 fueron víctimas de violencia de género, lo que se traduce en dos de cada cinco mujeres. Una situación agravada al tener que estar 24 horas con su agresor”.
De este modo, en este mes de noviembre se va a hacer hincapié en los distintos tipos de violencia machista que se ejercen sobre las mujeres: violencias físicas, violencias psicológicas, violencias económicas e incluso violencia institucional. “Sobre todas estas violencias vamos a reflexionar porque hay ponerles nombres para poder identificarlas, reconocerlas como tal y luchar contra ella”.
En este programa de actividades por 25-N, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran los talleres de autodefensa feminista impartido por Paloma Tosar, de la asociación Ágora, presente en la presentación de la programación. Estos talleres están elaborados desde una perspectiva de género y orientados al empoderamiento de las mujeres a través del aumento de la confianza, el autodescubrimietno y a través de las herramientas necesarias para lograr este empoderamiento.
Tosar ha detallado que la autodefensa feminista “es una herramienta para prevenir y para luchar contra las violencias machistas empezando por el miedo. A través de estos talleres desmontaremos el miedo patriarcal que nos dice que no somos capaces, que no tenemos la fuerza o que no podemos. Se enseñarán técnicas de autodefensa pero sobre todo se enseñarán a cómo combatir el miedo”. Estos talleres comenzarán el 17 de noviembre y se realizarán martes y jueves hasta el 15 de diciembre.
Por otro lado, para visibilizar las violencias de género, en colaboración con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se van a emitir un millar de bonobús durante este mes con el número de teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación Municipal de la Mujer (900 21 21 30).
Además, “con el objetivo de fomentar la reflexión y sobre todo desde una perspectiva constructiva”, se van a realizar varios videos documentales con testimonios positivos de mujeres supervivientes a la violencia de género, “porque es necesario que cale el mensaje de que se puede salir de esta violencia”. Este documental se presentará junto a la directora y las participantes en un acto en la Fundación con aforo limitado y que se podrá seguir a través de las redes sociales.
Y de cara a la población juvenil, “donde se está detectando un aumento preocupante de casos de violencia” se va a difundir a través de Onda Cádiz, las redes sociales y en colegios e institutos el proyecto educativo Flip Book: ‘historia de superación de Minerva’. Se trata de una iniciativa municipal que ha sido premiada por el XII Premio Progreso. La presentación se realizará junto a la charla de Ana Magallanes ‘Herramientas para la coeducación y los buenos tratos’ que se podrá seguir desde la Fundación y en redes. Además se realizará un teatro especialmente dirigido a la población juvenil sobre el empoderamiento de las mujeres.
“Esperamos que las actividades programadas contribuyan a avanzar en este objetivo de sensibilizar, visibilizar y concienciar sobre las violencias de género”, ha sentenciado la edil responsable.