El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria, la oferta de empleo público para la estabilización del personal de carácter temporal que presta servicios profesionales para la entidad. De esta forma, cuatro plazas (tres de asistente de desarrollos de actividades culturales, de nivel de titulación 4 y una cuarta de técnico de mantenimiento, de nivel de titulación 3) pasarán al régimen laboral indefinido.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, precisa que este “paso importante y justo” permitirá “publicar estas cuatro plazas en la oferta pública de empleo con objeto de sacar la convocatoria de las mismas en régimen de laboral indefinido”. Y al mismo tiempo, ha recalcado, “se está elaborando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en esa búsqueda de estabilización de los trabajadores municipales, y pronto estará finalizada”.
La edil de Adelante Cádiz añade que esta propuesta, apoyada por todos, responde al “compromiso que tenemos desde el equipo de Gobierno con nuestros trabajadores”. En el caso concreto de las personas que ocupan esas cuatro plazas, ha indicado que “son trabajadores que tienen más que constatada su valía, su disposición, su capacidad de trabajo y su entrega, y son parte fundamental del funcionamiento de la propia Fundación”, por lo que “consideramos que merecen tener una estabilidad laboral y un reconocimiento de funciones acorde a las que desempeñan”.
FRENTE A LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO
La Fundación Municipal de Cultura tiene reconocido en sus estatutos de creación, entre otros fines, el “fomento de actividades culturales de grupos y personas”, así como el “fomento de desarrollo de las actividades culturales y prestaciones de servicios en materia cultural en el municipio”. Y para cuyo cumplimiento establece el artículo 7 que estará capacitada para “contratar al personal técnico necesario para atender las distintas finalidades”.
En este sentido, y buscando disponer de personal suficiente que posibilitara el desarrollo continuado de programas culturales de carácter anual organizados por esta Fundación, en el ejercicio presupuestario de 2010 su consejo rector procedió a la aprobación y creación de una plantilla de personal laboral fijo dependiente de forma exclusiva de este organismo municipal.
Y posteriormente, por acuerdo del consejo rector de mayo de 2020, quedó ratificado el mantenimiento de la plantilla de personal dependiente de la Fundación –sin menoscabo ni modificación alguna respecto a la aprobada inicialmente en 2010, en tiempos del PP en el Gobierno local- y quedando la plantilla conformada de la siguiente manera: tres plazas en régimen de laboral interino de asistente de desarrollo de actividades culturales con nivel/titulación 4 (Graduado Escolar, ESO, titulación de Formación Profesional Básica o equivalentes según la legislación vigente) y una plaza en régimen de laboral indefinido de técnico de mantenimiento con nivel/titulación 3 (Bachiller, titulación de técnico medio de Formación Profesional o equivalentes según la legislación vigente).
No obstante, la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha instaurado la posibilidad de que las administraciones públicas y sus organismos puedan establecer una tasa adicional para la estabilización del empleo que incluya aquellas plazas de naturaleza estructural que -estando o no dentro de las RPT, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas administraciones públicas y estando dotadas presupuestariamente-, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Y en este marco, se ha elevado al consejo rector de la Fundación de Cultura esta propuesta para la reducción de la temporalidad en el empleo público.