La Fundación Cajasol acaba de inaugurar la sede de la entidad en Cádiz, en la Casa Pemán. “Reabrimos –explicaba el presidente de la misma, Antonio Pulido- tras una completa restauración para ofrecérsela a la ciudad: instituciones, asociaciones, entidades sociales, etc., para que de la mano de nuestra programación le aportemos a los gaditanos jornadas, foros, conferencias, actividades o exposiciones”, como la muestra que ya se puede ver en estas instalaciones en plena plaza de San Antonio. La primera planta alberga el legado de José María Pemán, que podrá visitarse a partir de septiembre.
La Fundación Cajasol acaba de inaugurar la nueva sede de la entidad en Cádiz, ubicada en la Casa Pemán. “Reabrimos las puertas de esta casa –explicaba el presidente de la fundación de este banco, Antonio Pulido- tras una completa restauración para ofrecérsela a la ciudad de Cádiz: instituciones, asociaciones, entidades sociales, etc… para que de la mano de nuestra programación le aportemos a los gaditanos jornadas, foros, conferencias, actividades educativas, infantiles o exposiciones”, como la muestra ‘Paisajistas andaluces del siglo XIX en la Colección de la Fundación Cajasol’, que ya se puede ver en estas instalaciones en plena plaza de San Antonio.
Esta sede tendrá como espacios: una sala de exposiciones temporales y una sala de prensa. Además, la primera planta del edificio acoge el legado del escritor José María Pemán que podrá visitarse a partir de septiembre y que incluye: su biblioteca particular y su obra propias, así como objetos personales que consta de los enseres propios de su despacho privado, está integrado por sus libros manuscritos, las actas de los Diarios de las Cortes de 1812, un tomo de teoría jurídico política del XVIII y varias ediciones facsímiles, libros de lectura, revista, correspondencia personal, así como objetos del tipo de condecoraciones, medallas e insignias, plumas, placas, pergaminos, diplomas y cuadros. Otra parte de este legado, el mobiliario ha sido sometido a una cuidada restauración, para que pueda ser expuesto en su inauguración.
Todo el archivo de su obra está digitalizado y en breve estará disponible en internet para todos aquellos escolares, estudiantes y curiosos que deseen conocer en profundidad la vida y obra del escritor.
Siguiendo con la distribución del edificio, la segunda planta cuenta con una sala multiusos con capacidad para más de 100 personas para albergar jornadas, jornadas, conferencias así como diferentes espacios administrativos de la Fundación, además de dos salas para reuniones y encuentros más reducidos.
Por último, en la tercera planta se ofrecen dos espacios para aulas y talleres educativos y formativos junto a la terraza que ha recibido una gran remodelación para celebrar encuentros y eventos al aire libre.
“PEMÁN ESTARÍA ORGULLOSO DE SU CASA”
Centrándose en la figura de Pemán, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Cajasol, durante el acto de apertura de esta sede, en la tarde del martes día 24, Pulido interpretaba que “estará encantado de ver como esta su casa, hoy sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, se ha convertido en una referencia de la vida social y cultural de toda la ciudad”, añadiendo que “tenéis las puertas abiertas para trabajar junto a nosotros y nosotros de vuestra mano por entregar y devolver a la ciudad de Cádiz todos los beneficios que desde hace 180 años venimos recibiendo, herencia pura de la Caja convertida en la gran Fundación andaluza que ha sabido conservar, preservar y progresar debido a las transformaciones del sector financiero español”.
Antonio Pulido estuvo acompañado entre otros del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien agradeció a la fundación la presencia, el trabajo y colaboración que desde siempre ha prestado la entidad –hoy comprada por La Caixa- a la ciudad gaditana.