Las entradas de las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), se pusieron a la venta este lunes 26, a partir de las diez de la mañana. Y como era previsible, el 50% del total de las localidades disponibles, a través de Internet, se agotaron en menos de dos horas. El otro 50%, a adquirirse de forma presencial en las taquillas del Carranza, mantuvo un ritmo de venta más pausado, pese a la cola formada desde la pasada semana. El martes la venta física pasó a la taquilla del Falla, y se abrió de nuevo el canal online, y el miércoles a primera hora ya no quedaba papel.
Las entradas de las alargadas preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), que en su modalidad de adultos comienza el domingo 22 de enero, se pusieron a la venta este lunes día 26, a partir de las diez de la mañana, anunciándose con antelación y sin las sorpresas de otros años no muy lejanos. Y como era previsible, el 50% del total de las localidades disponibles, a través de Internet, se ha agotado en menos de dos horas.
El otro 50%, a adquirirse de forma presencial en las taquillas del Ramón de Carranza, mantuvo un ritmo de venta más pausado y sobre las 14 horas se habían sacado unas 850 entradas. Bajo la tribuna del estadio, desde la semana pasada un grupo de personas ha guardado cola para no quedarse sin localidades para sus funciones favoritas.
Las taquillas del estadio finalmente cerraron el lunes como estaba previsto a las 22 horas, al terminarse con la cola de aficionados sobre las 20.30 horas. Y a partir del martes, las localidades restantes se han podido adquirir en las taquillas del Gran Teatro Falla, en su horario habitual, y también por Internet.
Desde el Ayuntamiento se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que antes del mediodía del lunes ya se habían vendido todas las localidades -en principio- disponibles en Internet, a través de la web https://carnaval-cadiz.com, que no se ha librado de sus momentos de caídas, ante la desesperación de los aficionados tras sus ordenadores. Minutos antes de la apertura de la web, a la misma hora que las taquillas del Carranza, “ya había una bolsa de peticiones de 5.000 demandas de entradas, y a las 10.30 horas la bolsa de peticiones registraba 11.000”. Prácticamente en 40 minutos se habían agotado el papel, por este canal, para la mayoría de jornadas de preliminares.
La primera sesión que ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ ha sido la del sábado 28 de enero. Aproximadamente, sobre las 13 horas ya no quedaban localidades para este día, ni en las taquillas ni en Internet. Como dato curioso, cinco minutos después de activarse la web de venta, ya se habían agotado todas las entradas de Paraíso de esta clasificatoria, que tiene como cabeza de serie a la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los peregrinos’.
Tras este primer lunes de venta, se agotaron las localidades para las sesiones de los días 24 y 28 de enero, y 5, 9 y 11 de febrero. Y ya el martes, minutos antes de las 15 horas, sólo quedaba papel para cuatro funciones: concretamente, para los días 29 de enero y 4, 6 y 8 de febrero. La sesión del 6 de febrero es la que acumulaba un mayor número de entradas libres. En la mañana del miércoles se confirmaba que estaba todo vendido; aunque siguen a la venta los abonos (que incluyen todas las preliminares) puesto que se habían apartado 50 localidades para los mismos.
SE MANTIENEN LOS PRECIOS
El precio de las entradas, pese a acortarse estas sesiones de preliminares (con cuatro, cinco, seis y como máximo siete grupos por noche), se mantiene con respecto a 2016, aunque se han incluido otras bonificaciones. De esta manera, se ofertan 50 entradas por función con una rebaja del precio del 50% para personas mayores de 65 años. Estas localidades saldrán a la venta desde el miércoles 18 en una de las taquillas del Teatro Falla, serán personalizadas y sólo se podrá comprar una por persona.
Por otra parte, se vuelven a ofertar abonos para toda la fase clasificatoria cuyo ahorro supone un 10% respecto a la compra de las entradas individuales. El precio de este abono (que sube con respecto al pasado COAC al ser más sesiones) para butaca, palco principal y palco platea es de 434,70 euros, el de palco segunda 292,95 euros, para anfiteatro 245,70 euros y el de paraíso 207,90 euros. Para delantero anfiteatro no hay abono. Se ofertan 50 abonos para esta fase.
Para los que quieren asistir a las sesiones de forma independiente el precio de las entradas es el siguiente: 23 euros para butaca, palco platea y palco principal; 15,50 euros para delantero anfiteatro y palco segunda; 13 euros para anfiteatro y 11 euros para paraíso. Además, se ha habilitado el palco platea 1 para personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas: a 11 euros. Tras el nuevo recorte de entradas de protocolo, se calcula que en preliminares se va a disponer de medio centenar más para los aficionados.
Desde la organización se aclara que las tarifas se mantienen debido a que la reducción de agrupaciones por función ha elevado el número de funciones “lo que ha supuesto un incremento del coste de la organización del concurso”. Además, se ha tomado en cuenta a la hora de tomar esta decisión que el coste de abrir cada día el Falla para el COAC casi se cubre con la venta de todo el aforo.