Tras las peticiones elevadas por partidos de la oposición, que exigen paralizar el proceso de remunicipalización de los servicios de playas en Cádiz, que de momento ya es una realidad en el servicio de limpieza de módulos, desde el 1 de septiembre, Álvaro de la Fuente, presidente de la empresa municipal Cádiz 2000 –que se hará cargo de las plantillas de estos servicios privatizados-, ha convocado un consejo de administración extraordinario para el martes día 12, a las 18 horas.
“Quienes hoy continúan poniendo en duda la gestión directa de estos servicios es porque defienden un modelo de privatizaciones, basado en trocear los servicios públicos para venderlos a las empresas”, se queja De la Fuente, que también es concejal de Medio Ambiente, añadiendo que “los que prefieren ese modelo son los que ahora están intentando paralizar un proceso que ya es irreversible”.
Ante esto, este edil de Por Cádiz sí se puede apunta que para revertir el proceso de municipalización de servicios, “la oposición debe demostrar con informes y memorias, con un proceso simétrico al que se ha seguido a lo largo de estos meses, que la gestión privada es mejor que la pública, y es consciente de ello”. Esto, en el caso del PSOE, “sería pretender demostrar lo contrario a lo que ellos mismos aprobaron en el pleno”, agrega. Mientras los socialistas sí votaron a favor, PP y Ciudadanos desde el principio siempre han rechazado este rescate de servicios públicos.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en el “normal desarrollo” del servicio ya remunicipalizado, el de módulos de playas, en las jornadas que han transcurrido desde que se ha llevado a efecto, “como era de esperar, sacado adelante por las trabajadoras de forma impecable”. Aunque también es verdad que parte de esa plantilla también ha reclamado en los últimos días la paralización del proceso y más información sobre qué pasará con sus puestos de trabajo.
De la Fuente agrega que se ha producido ya la primera de las mejoras en las condiciones laborales de estas trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos, basada en el reconocimiento del descanso que antes no tenían contemplado en las temporadas media y baja.
La internalización de este servicio público privatizado es la primera del paquete aprobado en pleno antes del verano por el Ayuntamiento, en el que se incluyen los servicios de limpieza de arenas y salvamento y socorrismo. Este proceso se esperaba ir completando progresivamente durante julio y agosto, pero evidentemente va con retraso. Ya se ha avisado a la UTE responsable de la limpieza de la arena que la internalización tendrá lugar el 1 de octubre. Y en los próximos días se cerrará también la fecha en la que se acometerá la municipalización del servicio de salvamento y socorrismo. Al menos esos son los planes del equipo de Gobierno en minoría.