La empresa municipal Aguas de Cádiz trabaja en potenciar una de las fuentes ornamentales más importantes de la capital gaditana: la fuente de la plaza de Sevilla (diseñada en 1959 por Carlos Buigas, considerado ‘el Gaudí’ de las fuentes), que se espera que antes de los carnavales recupere su iluminación ornamental. De hecho, esta semana ya se ha realizado con éxito la prueba de luz.
Para conjugar ambos elementos, luz y agua, el proyecto contempla la instalación de 48 focos led de colores rojo, verde, azul y blanco de 144 vatios de potencia cada uno que al combinarse dan prácticamente todo el espectro posible. Estos proyectores y toda la maquinaria necesaria para los juegos de luces van situados en el mismo emplazamiento de las antiguas lámparas, es decir, bajo los cristales ubicados en la sala de máquinas que hay debajo de la fuente. Además, se colocarán dos tiras de leds blancas para la iluminación perimetral del vaso de la fuente. Con todo, la potencia total requerida para la nueva iluminación es “mucho menor” que la requerían las luces originales: 8 KW frente a los 40KW de antes.
La remodelación de la iluminación de la fuente la está llevando a cabo la empresa OTB (Oficina Técnica Buigas) sucesora del despacho Carlos Buigas y que tiene gran experiencia en la remodelación de otras fuentes diseñadas por este ingeniero.
Esta fuente es la que más caudal de agua emplea en su sistema hidráulico. Para ello, cuenta con cuatro juegos de agua: el juego central es un chorro que puede alcanzar hasta los once metros de altura; ocho chorros que alcanzan una altura de hasta ocho metros de altura; pulverizadores que alcanzan una altura máxima de cuatro metros y 16 chorros parabólicos capaces de alcanzar una altura de 5,6 metros. La circulación del agua es impulsada por unas bombas y toda ella se recupera sin más pérdida que la producida por la evaporación.
Los colores que lucirá en esta nueva etapa la fuente podrán ser programadas por los técnicos de Aguas de Cádiz según las necesidades o el calendario. Así, el 22 de febrero, día en el que comenzará a funcionar tras las obras, “lanzará agua multicolor al igual que los días de Carnaval”, se apunta en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La fuente de la plaza de Sevilla fue construida para conmemorar la traída de agua a Cádiz. Su instalación fue aprobada por el pleno en 1956 en un emplazamiento que pudiera ser vista por los viandantes y para embellecer la entrada a la ciudad. Fue encargada al prestigioso Carles Buigas Sanz (1898-1979) entre cuyos trabajos se encontraba la iluminación de la Sagrada Familia y la famosa Fuente Mágica de Montjuic para la Exposición de 1929 de Barcelona.