La federación de asociación de padres y madres de la escuela pública de Cádiz (Flampa Gades) ha presentado alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2024, tras su demorada aprobación inicial a finales de junio (con el único voto a favor del PP, el PSOE se abstuvo y Adelante Izquierda Gaditana lo rechazó).
Esta entidad, en sus alegaciones en plazo, reclama mejoras en los capítulos de educación, deporte, movilidad y urbanismo. Y confía que se atiendan sus reclamaciones y se incorporen las mejoras propuestas a estas primeras cuentas de Bruno García, “dado que responden a competencias propias municipales o a mandatos legales que el Ayuntamiento no puede eludir”.
En el apartado de educación, la Flampa solicita como actuación prioritaria que se acometan las obras de reparación de las pistas deportivas del CEIP Gadir, colegio en el que se celebrarán las Olimpiadas de la Escuela Pública 2025: “estas instalaciones presentan importantes desperfectos que suponen, en algunos casos, riesgos para el alumnado que la usa, por lo que su reparación resulta obligada”. Para ello, se propone la ampliación del presupuesto destinado a conservación y reparación de edificios de enseñanza, una competencia municipal.
De la misma manera, se pide la inclusión de una partida para el desarrollo de proyectos de promoción de la escolarización en centros de enseñanza pública, que comprenda al menos una campaña informativa durante el periodo de escolarización y el apoyo económico a la Olimpiada Escolar, “como proyecto estrella de fortalecimiento de la comunidad educativa y de visibilización de la escuela pública”.
Por otra parte, el programa de Deporte Escolar, que el Ayuntamiento desarrolla a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), contempla actualmente actividades complementarias para el alumnado de primero a cuarto de Primaria (natación y vela), pero no oferta ninguna actividad para el alumnado de quinto y sexto. Padres y madres plantean la ampliación del presupuesto de este programa para que estos escolares “puedan disfrutar también de actividades complementarias deportivas dentro del horario lectivo”.
CAMINOS ESCOLARES SEGUROS Y MEJORAS EN ENTORNOS ESCOLARES
Respecto al capítulo de movilidad, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recoge la reclamación de una partida destinada a promover los “caminos escolares seguros”, actualmente inexistente en el presupuesto elaborado por la derecha.
Así, la Flampa recuerda en su escrito de alegaciones que la Ley Orgánica de Educación establece que las administraciones garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, “como fuente de experiencia y aprendizaje vital”. “Existe, por tanto, un mandato legal que el Ayuntamiento no está atendiendo en movilidad urbana” y, por ello se solicita una partida para estos proyectos.
De igual modo, se lamenta que el presupuesto municipal para 2024 no incluye ninguna partida destinada a promover la mejora de entornos escolares; “sin embargo, la Ley de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, considerándolos zonas de especial sensibilidad destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, debiendo incluir en ellas los requisitos y medidas de reducción de emisiones más exigentes”.
Por tanto, apostilla esta federación, existe también en este caso un mandato legal que el Consistorio gaditano “no está atendiendo como administración competente en urbanismo y en tráfico y movilidad urbana”. Por ello, se insta a la inclusión en el capítulo de urbanismo de fondos destinados a redactar y ejecutar proyectos de mejora de entornos escolares en los centros educativos.