El PSOE vuelve a exigir el cese de José Manuel Fedriani, antes como director general de la Zona Franca de Cádiz (dimitió del cargo hace unos meses), y ahora como director de operaciones, tras conocerse que la Fiscalía ha solicitado para él 10 años de prisión por el caso Quality Food, cuando entre 2001 y 2004 era jefe de gabinete del delegado del Estado en el Consorcio, Miguel Osuna, para quien se pide la misma pena. Los socialistas creen que “resulta escandaloso que siga desempeñando funciones” en el recinto fiscal. Desde la propia Zona Franca se responde que es empleado de la institución y que ahora “no tiene capacidad ejecutiva”.
El PSOE exige el cese de José Manuel Fedriani como director de operaciones de la Zona Franca de Cádiz, tras conocerse que la Fiscalía haya solicitado para él 10 años de prisión, 26 de inhabilitación, y 7 millones de euros de indemnización en concepto de responsabilidad civil por fraude y estafa en el caso Quality Food, entre 2001 y 2004, cuando entonces ejercía como jefe de gabinete del delegado del Estado en el Consorcio.
Además, la Fiscalía solicita también 10 años de cárcel para el exdelegado de la Zona Franca, Miguel Osuna (colocado en su momento por el PP); e igualmente penas de prisión (más de 16 años) para el empresario Manuel García Gallardo y su familia por estafa, malversación y fraude como impulsores de la firma alimenticia Quality Food que, según la acusación, sirvió para desviar dinero público del Consorcio.
La instrucción del caso Quality Food comenzó en febrero de 2004 e investiga el presunto quebranto de 30 millones de euros para las arcas de la Zona Franca de Cádiz.
Para el portavoz municipal socialista y miembro del Comité Ejecutivo de la Zona Franca, Fran González, “resulta escandaloso que Fedriani siga desempeñando funciones relacionadas con el futuro y el desarrollo del Consorcio”.
Al respecto, desde la propia Zona Franca se replica que este es empleado de la institución desde el año 2001, y ya cesó en sus funciones de director general a petición propia el pasado 10 de marzo, como consecuencia del procedimiento judicial en el que está en curso. En la actualidad, tiene asignado el puesto de gestor de Proyectos, “cargo éste que no implica acto de disposición ni de firma”, se subraya. “Con independencia de la presunción de inocencia y de sus derechos laborales reconocidos desde 2001 a la fecha, este empleado en el desempeño de sus actuales funciones no tiene capacidad ejecutiva”, se insiste.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE local persiste en que “a lo largo de los más de diez años que lleva juzgándose este caso, hemos pedido el cese de Fedriani como director general de manera reiterada. El colmo de la desfachatez es que, hace unos meses, parecía que daba finalmente el paso de dimitir pero, estamos viendo que simplemente fue una actuación de cara a la galería, puesto que continúa como director de operaciones”.
Es más, el portavoz socialista añade que espera que el alcalde, y presidente del Consorcio, José María González ‘Kichi’, “se una a nuestra reivindicación del cese de Fedriani”. Aunque, también lamenta que el papel del primer edil de Por Cádiz sí se puede en el ente “es prácticamente inexistente, a pesar de la importancia que tiene para nuestra ciudad. Ya es hora de que se interese por el esclarecimiento de estos casos y por dar un impulso y reactivar la actividad de esta área”.
“SUFRIMOS LA MALA GESTIÓN DEL PP EN ZONA FRANCA”
El PSOE también resalta que la Fiscalía ha solicitado esos mismos 10 años de prisión para el exdelegado del Estado de la Zona Franca, Miguel Osuna: “se vuelve a confirmar su pésima gestión, marcada por numerosos casos de corrupción ante los cuales, se limitó a mirar para otro lado y no asumir responsabilidades”.
“Los socialistas venimos denunciando la gravedad de estos hechos desde el principio. De hecho, nos personamos como acusación en este caso de corrupción, con el objetivo de que se esclarezca y de que los implicados asuman responsabilidades por el daño que han hecho al Consorcio y a nuestra ciudad. Con su decisión, la Fiscalía ha ido más allá pidiendo una pena mayor para ellos”, apuntan desde este partido de la oposición municipal, que lamenta que este caso “lleva más de diez años en los juzgados por el oscurantismo y la falta de colaboración que ha mostrado el PP desde el principio.
(puedes comentar esta información más abajo)