Los suelos de Altadis en la entrada de la capital gaditana, adquiridos en su momento por la Zona Franca de Cádiz tras la marcha de la tabaquera, incorporan una nueva empresa: Elecam se instalará en una nave de 3.688 metros cuadrados, concretamente en la nave denominada CPI (Centro de Paletizado Internacional).
El Comité Ejecutivo de la Zona Franca acaba de ratificar la instalación en su recinto fiscal de esta empresa gaditana (que actualmente tiene sede en el polígono exterior, en la calle Algodonales), lo que permite a dicha firma mantener su sede principal en la ciudad, su evolución ascendente y seguir creciendo en proyectos innovadores y creación de empleo, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Elecam, que nació en 1986 como distribuidor de suministros eléctricos, es actualmente un referente en industria innovadora y ofrece servicios integrales en distintas áreas, como soluciones industriales, material eléctrico, fabricación equipos de control y protección eléctrica, iluminación, energías renovables y suministros navales y offshore y cuenta con un potente equipo de ingenieros y técnicos capaces de ofrecer soluciones a instaladores, ingenierías y usuarios finales.
El equipamiento en el que tiene previsto instalarse Elecam, que invertirá aproximadamente un millón de euros con esta operación, será sometido también por parte del Consorcio a algunas obras de acondicionamiento tales como la rehabilitación de fachadas exteriores, la sustitución de carpintería de aluminio, rehabilitación de muelles de carga o distintas mejoras en infraestructuras hidráulicas y eléctricas. También la propia empresa realizará distintas obras de adecuación, cuidando la estética y reforzando el confort para usuarios y trabajadores.
En los últimos tiempos, el Grupo Elecam ha adecuado su actividad mediante la innovación y transformación tecnológica de sus procesos y está registrando un considerable crecimiento que le ha llevado a tener presencia, además de en la capital gaditana, en Algeciras, Jerez, Sevilla y Málaga, y más allá de Andalucía en Madrid, Galicia y Euskadi, así como en mercados internacionales como la Unión Europea, Reino Unido, China, Marruecos y Emiratos Árabes. Su plantilla alcanza actualmente el centenar de trabajadores, de los cuales aproximadamente un 60% son ingenieros de distintas especialidades.
“NOS ESTAMOS AFIANZANDO COMO MOTOR DE DESARROLLO INNOVADOR”
Con esta nueva incorporación a la Zona Franca de Cádiz, se confirma la recuperación de espacios productivos del recinto fiscal (principalmente, los suelos desaprovechados de Altadis) y continúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías “dentro de su modelo de generación de industria 4.0 y economía sostenible y responsable”.
De hecho, en las últimas semanas el Consorcio no para de anunciar incorporaciones, como la de la firma Capgemini, con su Intelligent Industry Lab recién estrenado en el edificio Europa; la empresa Quest, también en el edificio Europa; y Rospa, experta en ingeniería e innovación que será vecina de Elecam en la zona de la antigua Altadis.
A colación, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, remarca que este nuevo desembarco en los equipamientos del Consorcio confirma que “nos estamos afianzando como motor de desarrollo innovador y somos atractivos para la instalación de empresas de este tipo”. “La instalación de estas empresas afianzan nuestro nuevo modelo industrial, nuestra apuesta por la innovación en el marco de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente”, reitera este político del PSOE.