La Feria del Libro de Cádiz “se ha consagrado como una actividad dentro de la programación de verano”. Así lo considera la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha vuelto a calificar de “éxito”, como ya lo preveía tras las primeras jornadas, la ahora recién concluida 36 edición de este evento, que se celebrado entre el 2 y el 11 de julio en el Baluarte de La Candelaria, retomando la presencialidad y actividades complementarias.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cazalilla subraya que esta Feria del Libro aplazada al inicio del verano se ha confirmado “como el lugar de encuentro para la ciudadanía donde celebrar la lectura y la escritura”. “Se han superado todas nuestras expectativas de afluencia de público de todas las edades y perfiles a las presentaciones literarias, en las que ha habido aforos completos, así como la asistencia a los conciertos y a las actividades infantiles que se han desarrollado todos los días”, resalta.
En este sentido, ha expresado su agradecimiento “a todas aquellas personas que han confiado, compartido y participado de una u otra manera en la Feria de Libro”, así como a los libreros y editores en un año en el que “están atravesando una situación muy compleja” y que han visto cómo la participación en la Feria del Libro “ha revertido de manera positiva”.
Asimismo, la concejala responsable ha destacado la “trascendencia” de que este 2021 el evento haya estado dedicado a la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, “ya que nos permite seguir tejiendo redes y avanzar en el carácter comunitario de la lengua tal y como lo entendemos”.
El pregón de la Feria estuvo a cargo del jerezano Juan Bonilla; y estos días han pasado por el Baluarte de la Candelaria escritores de la talla de Juan de Val, Manuel Jabois, Martina D’Antiochia, Marta Sanz, Felipe Benítez Reyes, Clara Sánchez, María Dueñas, Pedro Payán o Pedro Castilla.
“CONSENSO EN TORNO A LA NUEVA FECHA”
Finalmente, pensando en 2022, Lola Cazalilla anota que “estamos muy contentos con el balance” de esta Feria del Libro, y de este modo, “hay consenso en torno a la nueva fecha” para esta cita cultural en los meses de verano.
“Se ha creado un precedente e importantes expectativas de cara al próximo año”, en cuya edición, que será la número 37, se comenzará a trabajar “viendo las fórmulas que mejor han funcionado y cómo se pueden potenciar y ampliar, ya que entendemos que habrá un contexto ya superado desde el punto de vista sociosanitario y que permitirá disfrutar aún más de todas las actividades que hemos tenido este año”, afirma la edil de Adelante Cádiz.
La Feria del Libro 2021 ha estado organizada por la Fundación Municipal de Cultura y ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, la consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, y El Tercer Puente y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras y Onda Cádiz Televisión.