La XXXIII Feria del Libro de Cádiz se desarrollará en el Baluarte de Candelaria del 4 al 13 de mayo, un evento tradicional que en esta ocasión contará con la escritora Elia Barceló de ‘pregonera’. Este 2018 la cita, con cartel de Rébecca Dautremer, estará dedicada a la literatura infantil y juvenil.
La presentación se ha desarrollado en el Centro Cultural Reina Sofía, en un acto en el que han participado la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno; el diputado provincial Fran González; la coordinadora de la Feria, Carmen Moreno; el director de Extensión Cultural y del Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz, José Marchena; y los representantes de Unicaja, Mari Paz Pérez y de Caixa-Cajasol Luis Llerena.
Tubío ha agradecido a todas las instituciones implicadas su colaboración y disposición. Así, ha destacado el trabajo de la Junta a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en especial a Juanjo Téllez; ha agradecido a la Diputación por el apoyo tanto a escritores de la provincia como a escritores locales que promocionan aquí sus libros; a la Federación Andaluza de Libreros, colectivo de empresarios de la ciudad y de la provincia, “al que queremos seguir apoyando con iniciativas como ésta desde el Ayuntamiento y sin la cual no sería posible la celebración de esta Feria”; a las entidades bancarias colaboradoras; así como a un buen número de entidades que ayudan a sacar adelante cada año este proyecto.
La Feria estará abierta de lunes a jueves de 18 a 22 horas, y los viernes, sábados y domingo, de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 22 horas (salvo la última jornada, que cerrará a las 20 horas). Entre la programación se intercalarán presentaciones como las de los libros ‘Te buscaré mientras viva’ de Paco Lobatón; ‘Honrarás a tu padre y a tu madre’ de Cristina Fallarás; ‘Más allá de mis canciones’ de Andrés Suárez; ‘La tragedia del girasol’ de Benito Olmo; ‘Las niñas de Cádiz’ de David Monthiel; ‘M.J. García Caparrós (Muerte en blanco y verde)’ de José Chamizo; o ‘Último otoño en Misalito’ de Federico Sopranis.
“NECESIDAD DE DAR UN GIRO A LA FERIA”
En esta ocasión, la coordinación de la Feria del Libro está gestionada por la autora Carmen Moreno, quien ganó la convocatoria pública el pasado mes de enero, y ha sido la encargada de detallar la programación. “Esta convocatoria nació de la necesidad de dar un giro a la Feria tal y como percibimos en la Mesa de las Letras, mesa que hemos convocado en varias ocasiones a lo largo del año y en la que todos los participantes (del entorno de la literatura) mostraron sus ganas de cambio y de participar activamente”, ha defendido la edil de Cultura.
La Feria del Libro es uno de los programas más longevos de Cultura y aunque “ha pasado por varios estadios, unos con mejor resultado que otros, detectamos que en los últimos años venía languideciendo un poco”, ha reconocido Eva Tubío. Es por esto que “hemos creído en el proyecto presentado por Carmen Moreno, quien también estará respaldada por los técnicos de la delegación y esperamos que entre todos podamos conseguir una Feria de lo más participativa”.
“Buscado un equilibrio entre autores gaditanos y foráneos y también de no saturar de actividades para que no se solapen y todo el mundo pueda disfrutar de las presentaciones y los talleres”, ha añadido.
Bajo este concepto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han programado 34 actividades entre presentaciones, mesas redondas e incluido el pregón, que estará a cargo de Elia Barceló, y una serie de talleres para el fomento a la lectura y un concierto de Festykids.
Asimismo, la edil de Por Cádiz sí se puede ha felicitado también a la autora del cartel de la presente edición, Rébecca Dautremer, “quien nos ha regalado una imagen muy bonita llena de sugestión, de luz, de color y sensibilidad”.
Por su lado, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Daniel Moreno, ha destacado la participación y la colaboración en distintas ferias del libro. Entre las actividades ha destacado la presentación del último libro de Benito Olmo o la asistencia de Pilar Eyre y la mesa redonda dedicada a Paco Alba, entre otros.
Representando a la Diputación, Fran González ha señalado que “queremos ofrecer una gran variedad de opciones en esta feria, desde talleres ilustrativos, actividades musicales y charlas tan interesantes como la inmigración”.
Por su parte, la flamante coordinadora de la Feria, Carmen Moreno, ha explicado que uno de los objetivos “es volver a poner en primera línea a la Feria del Libro de Cádiz”. “En la crisis es cierto que ha sufrido mucho el sector del libro pero parece que está volviendo a reflotar”, ha reflexionado. “Apostamos por la literatura infantil y juvenil, porque los lectores que están hechos ya están ahí, lo que es necesario es que los jóvenes empiecen a leer y por eso todas las instituciones tienen que colaborar”, ha apuntado.