La federación de vecinos 5 de Abril, en Cádiz, ha reconocido a Manuela Molina Jiménez, histórica dirigente de la AVV Bahía Gaditana, de la Barriada de la Paz. Lo ha hecho en una gala celebrada en el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz.
Esta entidad rebautizada como Vecinos de Cádiz ha creado este premio para reconocer a todas las personas vinculadas al movimiento vecinal “que hayan sido o siguen siendo una parte importante en la historia de la ciudad y que se hayan convertido en un ejemplo para todos sus vecinos”, como asegura que es el caso de Manuela, “una mujer luchadora que con su incansable trabajo ha sido uno de los mejores referentes para recibir este reconocimiento en nombre de todos los vecinos, demostrando su empoderamiento, transversalidad y principios”.
El acto convocado por la federación vecinal contó con la asistencia de concejales del Gobierno local y de la oposición; de la Diputación, y de la Junta de Andalucía. De igual modo, se invitó a representantes de la Policía Nacional y de la Policía Local.
Tras diferentes proyecciones audiovisuales con la vida de la galardonada y diferentes intervenciones particulares, entre las que estaban la de Esther Dávila, trabajadora de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), compañeros de su asociación vecinal y familiares, Manuela Molina recibía la escultura de manos de José Rodríguez, presidente de la AVV Las Tres Torres del barrio Santa María y proponente de la creación de este premio.
“HA IDO QUITANDO MUCHAS PIEDRAS DEL CAMINO EN UN MUNDO DE HOMBRES”
La presidenta de la federación vecinal, Pilar García, cerraba la gala destacando a Manuela Molina como “pilar del movimiento vecinal y mujer que ha ido quitando muchas piedras del camino en un mundo de hombres, allanando el camino a las que veníamos detrás”. Al tiempo, alababa su contribución a la “fortaleza” del movimiento vecinal en la ciudad, “un lujo para cualquier administración, porque desde las asociaciones de vecinos estamos pendientes de nuestros barrios y, en definitiva, del bienestar vecinal”.
“Hay quienes se cuelgan las medallas en la chaqueta, pero hay otras que se cuelgan las medallas en el alma y Manoli, presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, tiene su alma colmada de medallas”, sentenciaba García.
La fecha elegida para la entrega de este galardón, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “no es casualidad”, ya que un 5 de abril del año 1998 fue cuando los representantes de diferentes asociaciones de vecinos no federadas pusieron la semilla de lo que meses después, en octubre de 1998, se convertiría en 5 de Abril, que con el paso del tiempo fue ganando fuerza y representatividad tanto en la ciudad como en la provincia, entrando a formar parte de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos. Y fue en 2018, veinte años después, cuando la entidad adoptó la denominación Vecinos de Cádiz para “englobar a la ciudad y a todos sus vecinos en base a los cinco pilares del movimiento vecinal gaditano: diálogo, unión, vecindad, diversidad y pluralidad”.