La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de Cádiz, ha aprobado uno de los cambios más importantes de su historia, desde que se fundara a finales del siglo XX, en el año 1998. Desde esta semana, la entidad que aglutina a las asociaciones vecinales de la capital (21 entidades que representan a 34 barrios del centro y extramuros) pasa a denominarse ‘Vecinos de Cádiz – Federación 5 de Abril’, actualizando además su imagen y adoptando otro logotipo con una nueva identidad corporativa.
Este cambio se inició con una propuesta de la AVV Manuel de Falla – La Laguna llevada a la asamblea general ordinaria del pasado mes de octubre, sugiriendo la renovación de la imagen de la federación, y aprobándose la apertura de un proceso participativo que se inició semanas después para que todas las asociaciones que lo desearan pudieran presentar sus propuestas para la nueva imagen de la organización.
Fue en la asamblea ordinaria de abril cuando, por amplia mayoría, fue aprobada la propuesta ‘Vecinos de Cádiz’, que contempla además del cambio de logotipo de la entidad, la incorporación de un nuevo nombre sin perder la denominación característica de ‘Federación 5 de Abril’.
Según se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva imagen de la entidad vecinas es un globo-bocadillo que tiene los siete colores “de la bandera de la libertad”, y en el que se encuentran representados los “pilares” de la federación como cinco actores principales: diálogo, unión, vecindad, diversidad y pluralidad; predominando en el fondo los colores cálidos “como símbolos de pasión, fuerza, emprendimiento y acción”.
Paralelamente, la Federación de AAVV de la capital, cuyo presidente es actualmente Manuel Salomón, ha puesto en marcha una nueva web, al que se puede acceder a través del dominio vecinosdecadiz.com, habilitando asimismo perfiles en las redes sociales de moda.
Las asociaciones vecinales siguen teniendo fuerza en la ciudad, pese a que hoy día existen muchas más entidades, mareas y colectivos sociales, con diferentes fines y distintas estructuras organizativas y modos de funcionamiento, como reflejo de que las formas de participación ciudadana han ido evolucionando. Pese a ello, y gracias a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PP, PSOE y Ciudadanos), 5 de Abril impuso meses atrás en el Consistorio la aprobación de un nuevo y controvertido Reglamento de Participación en el que se excluye la aportación del resto de entidades.