Adelante Izquierda Gaditana ha recogido las demandas de vecinos del señero barrio de Santa María, de Cádiz, que giran principalmente en la falta de vivienda pública y a precios asequibles mientras que, al mismo tiempo, se ha incrementado el número de viviendas turísticas en los últimos años.
El portavoz municipal de AIG, David de la Cruz, que ha visitado el barrio junto a la concejala Helena Fernández, destaca que “a pesar de las nuevas promociones privadas que se están construyendo, los precios de venta son demasiado elevados para que, según los vecinos, sean accesibles ya que en su mayoría son trabajadores con sueldos básicos y con poca capacidad de endeudamiento o para acceder a una hipoteca en las condiciones actuales para obtenerla”.
En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en que es “imprescindible seguir desarrollando el modelo de vivienda pública en alquiler social impulsado en el anterior mandato” con José María González ‘Kichi’ de alcalde, cuando se puso a disposición, a través de la empresa municipal Procasa, “por ejemplo las promociones de la calle Santa María, 10 y Botica, 29, de las que sí disfrutan los gaditanos más vulnerables”.
A su vez, los vecinos han dado cuenta a estos políticos ahora en la oposición municipal de la pérdida de población en Santa María en los últimos años, que está provocando el cierre de numerosos locales comerciales. Al respecto, han reclamado que se pongan a disposición de la ciudadanía los locales comerciales públicos que están actualmente cerrados en el barrio a precios asequibles “para tener al menos la oportunidad de desarrollarse el propio barrio con el apoyo de lo público”.
De la Cruz y Fernández han comprobado además la falta de espacios de juegos infantiles, así como la carencia de “espacios adecuados, amables y accesibles de encuentro vecinal” que precisan de más zonas verdes, con árboles y bancos, para que se puedan utilizar como zona de esparcimiento de los residentes en el entorno. A todo ello, se une la necesidad de incrementar la limpieza así como mejoras en el mantenimiento urbano.
EL PP RESPONDE POR REDES
En la misma mañana en la que AIG difundía su comunicado, el PP local se veía interpelado y respondía a través de redes sociales: “o lo que es lo mismo… que en vuestros ocho años de gobierno (ocho) no pusisteis a disposición del barrio ni un solo espacio de convivencia para los vecinos, ni una sola zona de juego infantil, ni una sola zona verde, ni árboles, ni bancos…”. A ello, De la Cruz también ha contestado de forma contundente vía Twitter: “al matón de Bruno también le molesta que visitemos los barrios”.