La “insostenible” situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de Cádiz por la falta de personal “ha alcanzado niveles críticos, afectando tanto a la calidad del servicio público como a la seguridad de los trabajadores municipales”, alertan desde UGT, que insta al Gobierno local liderado por Bruno García a tomar “medidas urgentes”.
Y es, ante esta escasez de personal, determinadas dependencias municipales más allá de cierres temporales, “se han convertido en un laberinto burocrático donde los ciudadanos deben pedir cita para obtener una cita, los documentos se extravían y las ayudas y prestaciones sociales se retrasan indefinidamente, provocando cortes de luz, desahucios, y un descontento social que ya ha derivado en agresiones a los trabajadores”, relata esta sección sindical.
“Es inadmisible que los empleados municipales sufran amenazas e incluso persecuciones por la calle debido a la incapacidad de la Administración para dotar de recursos humanos suficientes a los servicios esenciales. No permitiremos que quienes ya trabajan en condiciones precarias soporten además un clima de inseguridad”, añaden desde UGT en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO VAMOS A CONSENTIR LAS AGRESIONES Y AMENAZAS”
No es la primera vez que este sindicato, o partidos como Adelante Izquierda Gaditana, denuncian la situación en Asuntos Sociales: “la falta de personal administrativo es acuciante, no pueden trabajar así pero ya la situación es desesperante, los ciudadanos tienen que pedir cita para que les den cita, como ocurren el centro de la Barriada de La Paz”.
“Si bien entendemos que las personas en situación de riesgo de exclusión social pierdan las formas por la falta de atención -se expone-, no vamos tolerar que ninguna trabajadora sufra además de la sobrecarga que tienen faltas de respeto, amenazas, o cualquier situación que vaya en contra de su integridad física o mental”.
Del mismo modo, UGT remarca que no puede consentir que por la falta de personal también en el departamento de vigilancia, “en un Ayuntamiento como el nuestro pueda pasar una persona armada, y ponga en peligro la integridad de cualquier persona que este en la casa consistorial”, como ya alertó también días atrás AIG.
En este punto, esta sección sindical demanda al equipo de Gobierno del PP tomar “medidas urgentes”, presionando al Secretario General “para que firme la cobertura de las vacantes y las bajas por ITE y refuerce una delegación de Personal que también está bajo mínimos”.
“Teniendo presupuestos y plazas, no podemos entender que con los índices de desempleo que tenemos en la ciudad, su propia casa (el Ayuntamiento), este cada vez más vacía”, se remata.