Mientras Lisboa (Portugal) dice haberse posicionado como capital del diseño y la innovación, Cádiz (con una extensión, población y presupuesto poco comparables), sueña con ser referencia en emprendimiento y la creación de nuevas empresas relacionadas con la tecnología, la industria audiovisual y la creatividad.
Ambas son ciudades integrantes de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y en el marco del proyecto ‘Acciones por la innovación para la transformación social, económica y urbana de la ciudad’, el alcalde gaditano Bruno García, junto a su concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha pasado esta semana por la capital portuguesa.
La UCCI respaldaba meses atrás la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Cádiz (que es miembro asociado de la misma) para dinamizar desde el punto de vista social, económico y urbano el entorno de los antiguos depósitos de tabaco, donde el anterior equipo de gobierno izquierdista dejó esbozado y en ejecución un centro de dinamización social.
Y ‘Acciones por la innovación para la transformación social, económica y urbana de la ciudad’, que es el nombre del proyecto presentado entre el Consistorio y la Casa de Iberoamérica (que gestiona su empresa municipal Cádiz 2012), se enmarca en la convocatoria de proyectos de cooperación técnica de la UCCI 2024. Este plan es además complementario a las acciones llevadas a cabo con fondos europeos de la EDUSI, que incluye la rehabilitación de una gran parte de estos depósitos de tabaco como ese centro de dinamización social por definir, beneficiando a los barrios de extramuros circundantes (Loreto, Puntales, Segunda Aguada).
Así, además de un encuentro con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, la comitiva gaditana ha conocido “al detalle” la Fábrica de Unicornios, una iniciativa de la capital portuguesa para atraer a empresas tecnológicas. “Hemos venido a conocer un espacio de emprendimiento digital a través de la UCCI en paralelo con nuestro proyecto de los depósitos de tabacalera, enclave en el que llevamos meses trabajando en su funcionalidad y proyección de cara a su apertura a corto plazo”, ha incidido Bruno García.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se expone que la relación de la capital gaditana con Lisboa tuvo su comienzo cuando se empezó a gestar este proyecto apoyado por la UCCI, “que tiene un fuerte componente de aprendizaje e intercambio de conocimientos entre Madrid, Barcelona y Lisboa, con base a los retos y soluciones de sus experiencias de intervenciones urbanísticas y transformación de antiguos espacios industriales”.
De Madrid se ha tomado como modelo el Matadero, convertido hoy tras años de decadencia, en un espacio cultural dinamizador del área de Legazpi y Delicias; de Barcelona, la Ciutadella del Conocimiento; y de Lisboa, la Fábrica de Unicornios. Con los responsables de estos tres proyectos se mantuvieron sendas reuniones para conocer los aspectos concretos de la renovación del espacio y de la gestión. Y los próximos 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo además un seminario en la Casa de Iberoamérica de Cádiz con técnicos de las tres ciudades.
En el caso concreto portugués, tras una primera reunión telemática realizada con los responsables de la Fábrica de Unicornios, se decidió llevar a cabo esta visita presencial para conocer de primera mano este proyecto municipal en el barrio de Beato lanzado en 2022.
“MÁS ALLÁ DE SIMPLES OFICINAS, UN ESPACIO COMUNITARIO”
El Ayuntamiento de Cádiz fijó su atención en esta iniciativa como modelo de buenas prácticas para su proyecto en los antiguos depósitos de tabaco sobre todo “porque tiene un origen similar”. El espacio donde se ubica la Fábrica de Unicornios son antiguas fábricas que quedaron obsoletas y ahora han revivido gracias a la llegada de emprendedores y empresas del sector tecnológico.
El proyecto municipal lisboeta es, lógicamente, mucho más grande que el de Cádiz. Disponen de 32.000 metros cuadrados y 18 edificios, “pero coincide con el gaditano en que ha implicado una operación de regeneración urbana y en que se trata de una apuesta por un sector de futuro”, se precisa.
De hecho, el director del Distrito de Innovación Beato, responsable de la Fábrica de Unicornios, José Mota Leal, destacó en la reunión mantenida con técnicos de Cádiz que la idea de la iniciativa portuguesa no era crear un centro de oficinas, sino un espacio comunitario enfocado en los ciudadanos, “un espíritu que comparte el Ayuntamiento gaditano”.
Así, el actual equipo de Gobierno del PP mantiene que el centro de dinamización social en Cádiz planteado por el anterior ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ en parte de los ya rehabilitados depósitos de tabaco albergará, además de una biblioteca, “un gran espacio para emprendedores”. Y se considera fundamental abrir el espacio a la ciudad, “para que gaditanos y gaditanas puedan aportar a este ecosistema que además de servicios, pretende ser un espacio de promoción de la actividad empresarial”.
“Aunque hay una diferencia notable en cuanto a población y presupuestos, creemos que lo que ha hecho Madrid con el Matadero o Lisboa con la Fábrica de Unicornios nos pueden ayudar a dinamizar este nuevo área, rehabilitado con fondos europeos, para garantizar así su viabilidad y alcanzar los objetivos comprometidos con la UE dentro del marco EDUSI”, insistía meses atrás el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi.