La muestra itinerante ‘Los objetos hablan’ se puede visitar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el 20 de septiembre. Esta exposición ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado “para aproximar a los espectadores a objetos que nos rodean, que usamos de forma natural, automática o conscientemente, y que forman parte esencial de nuestra vida”. Se reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas de entre los siglos XVI y XIX, con obras maestras de artistas como Velázquez, Goya, Rubens, El Greco, Joaquín Sorolla, Murillo, Ribera y Jan Brueghel el Viejo, entre otros.
La muestra itinerante ‘Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado’ se puede visitar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz hasta el 20 de septiembre. Esta exposición que organizan conjuntamente la Obra Social la Caixa, la Fundación Cajasol y el Museo Nacional del Prado -en el marco de la colaboración estable que llevan a cabo en el ámbito expositivo y educativo- parafrasea al filósofo Martin Heidegger y ofrece un recorrido, tanto geográfico como cronológico, por las colecciones del Museo del Prado “para aproximar a los espectadores a objetos que nos rodean, que usamos de forma natural, automática o conscientemente, y que forman parte esencial de nuestra vida”.
Se reúne aquí una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas -española, flamenca, italiana y francesa- de entre los siglos XVI y XIX, “y nos revela la importancia de los objetos para entender aquello que quiere transmitirnos el artista o bien su valor identificativo respecto del personaje representado: desde su estrato social y la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo”.
La exposición ahora en la capital gaditana –ya ha pasado por Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, donde ha sido visitada por 150.000 personas- incluye obras maestras de artistas como Velázquez, Rubens o Ribera. Cuatro de estas pinturas –‘El cardenal’ de Goya, ‘Álvarez Sotomayor’ de Esteve, ‘La Inmaculada Concepción’ de Murillo y ‘Vanitas’ de Pietro Negri- se exponen por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria la Caixa, Ignasi Miró; y la directora de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, han presentado este miércoles día 10 la muestra, que abre al público el jueves.
‘DIÁLOGO’ CON LOS OBJETOS
Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, ‘Los objetos hablan’ ofrece la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XIX.
Las obras seleccionadas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados.
“Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos” es el principal cometido de esta muestra.
Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos –a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, disfrutar de su ocio–, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Nos informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Pero al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.
Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.
“Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– nos invitan a dialogar”: ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los reales o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.
(puedes comentar esta información más abajo)