Con este trabajo y en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Cádiz quiere facilitar la divulgación de estas labores acometidas desde 2016 y del contexto histórico en que se produjeron esos enterramientos durante la Guerra Civil y la dictadura. Se ha encargado, con apoyo de Cemabasa, a la sevillana Producciones Singulares.
La concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz producirá, con la colaboración de la empresa pública Cemabasa, un documental audiovisual sobre la actuación municipal en la fosa común del cementerio de San José para localizar a represaliados del franquismo.
Con este trabajo y en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, se facilitará la divulgación de estas labores de los últimos años y del contexto histórico en que se produjeron esos enterramientos durante la Guerra Civil y años posteriores.
Esta obra, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, tendrá un carácter didáctico y divulgativo, ya que desde la Memoria Democrática se está trabajando en una unidad didáctica para los centros escolares, donde este documental forma parte como una herramienta audiovisual.
La pieza, que tendrá una duración de 25 minutos, será dirigida y guionizada por la empresa Comunicación Audiovisual Singulares SL, que hace poco estrenó la obra ‘Picos Reja’, que está teniendo un notable éxito entre el público y los certámenes a los que se presenta.
“DAR CONOCER LA PARTE SILENCIADA DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO”
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha agradecido la predisposición de Cemabasa (entidad pública que aglutina la gestión de cementerios de Cádiz, Chiclana y Puerto Real), así como sus apoyos “para poder esclarecer los diferentes hechos ocurridos en la etapa más negra de la historia de España”.
“En estos años llevamos un enorme trabajo detrás, no sólo con la recuperación e identificación de cuerpos, sino también con la sensibilización y las campañas para dar a conocer la parte silenciada de la Guerra Civil en Cádiz y los años del franquismo”, ha incidido este edil izquierdista.
Con este documental, apostilla, “se dará un paso más en ese sentido y será una pieza clave para difundir el trabajo que se ha realizado en estos años, que no debe quedarse aquí, sino que debe continuar”.
86 VÍCTIMAS CON SIGNOS DE VIOLENCIA
Las tareas de exhumación de restos de víctimas de la dictadura fascista se vienen realizando desde 2016, y se han ido rematando en los últimos meses. En concreto, desde el inicio de estas labores memorialistas se ha hallado un total de 86 víctimas con signos de violencia, unas con indicios de ser asesinadas durante el golpe de Estado contra la Segunda República y otros que fallecieron en las cárceles donde estaban apresados.
Los trabajos de exhumación en el clausurado cementerio gaditano han sido financiados con fondos municipales, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a través de empresas públicas (principalmente Cemabasa). El coordinador es el arqueólogo municipal Pepe Gener, que ha trabajado junto a los también arqueólogos Fátima Barreiro, Quico Fernández y el antropólogo Enrique Estévez.