Aunque el PP buscaba que el debate alrededor de Pemán protagonizara el pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Cádiz, la sesión un mes más en formato virtual se completó con otros tantos asuntos: la exención de la tasa de terrazas hasta 2022, el inicio de la licitación del servicio de Parques y Jardines, la nueva petición para que se permita el acceso peatonal y ciclista al puente Carranza, la solicitud de que haya presupuestos participativos para 2022, o la exigencia de que se revierta la peatonalización de la calle Marianista Cubillo.
Pero sí, la moción que más ruido generaba era la defendida por el principal partido de la oposición, instando a la recuperación de la placa y busto de José María Pemán en su casa natal ubicada en la calle Isabel la Católica; elementos retirados del espacio público por el Ayuntamiento en cumplimiento de las leyes de memoria histórica. Una propuesta que en los últimos días, a través de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz que ha lamentado la “ofensiva derechista en defensa del golpe de Estado”, ha sido contestada por eminentes historiadores como Ángel Viñas y Paul Preston, evidenciando la participación en el franquismo y la represión de esta figura que ahora los conservadores, nostálgicos y voceros venden como “símbolo de concordia entre los españoles”.
De este modo, ni se llegaba a votar la iniciativa del PP, al presentar Adelante Cádiz una enmienda de sustitución respaldada por el propio equipo de Gobierno y el PSOE, mientras que el PP votaba en contra y Ciudadanos y el edil no adscrito, Domingo Villero, se abstenían.
Dicha enmienda, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge dejar sin efectos el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de 7 de julio de 1939, bajo denominación “aportación municipal al homenaje proyectado en honor del ilustre orador y poeta gaditano José María Pemán”. Asimismo, pide ratificar la retirada de la controvertida placa incluida en el catálogo de retirada de simbología franquista de la ciudad, dado que la exhibición en un edificio público supone un incumplimiento de las leyes de memoria, “ya que exalta la figura de un participe del golpe de Estado de 1936”. Y, por último, se insta a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a dotar presupuestariamente las partidas de investigación y divulgación de memoria histórica, así como que apruebe el proyecto de Decreto de Simbología bloqueado desde diciembre.
En su valoración del pleno, la portavoz del Gobierno local, Lorena Garrón, ha lamentado el “nuevo intento de blanqueamiento del fascismo, del franquismo y del golpe de Estado” que entiende protagonizaban el popular Juan José Ortiz, y el edil no adscrito durante su intervención en este punto; Villero llegaba a quejarse de que se dedicaran minutos a una persona que había muerto hace 40 años y pedía pasar página”. Para Garrón, “la equidistancia con el golpe y la dictadura no vale. Hay que condenarla enérgicamente y seguir avanzando en la memoria democrática”.
El PSOE, a su vez, insistió en que la placa de la discordia se colocó por el papel de Pemán en los albores del franquismo. Mientras, el PP mostraba su decepción interpretando que “ha podido el odio y la revancha. Kichi y el PSOE no quieren desterrar el frentismo que tanto dolor causó a este país”, ya que esta derecha reitera que su propuesta era “el intento de mirar la historia que nos une, no la que nos separa”.
SIN PAGAR LAS TERRAZAS AL MENOS HASTA 2022
Con los votos favorables de todo el arco plenario, sí salía adelante la propuesta presentada por el equipo de Gobierno para la modificación de las ordenanzas reguladoras de ocupación de vía pública, como medida para amortiguar el efecto de la pandemia en bares y restaurantes. En concreto, se trata de las ordenanzas fiscales número 23 y 24, y lo que se pretende es ampliar la bonificación del 100% ya establecida hasta mitad de año, hasta el 31 de diciembre de 2021.
A decir del concejal de Hacienda, José Ramón Páez, se sigue demostrando así el “compromiso” municipal con estos profesionales: “este Ayuntamiento es el que más ayudas ha puesto a disposición del tejido empresarial en toda la Bahía”, llegaba a decir.
“Seguimos demostrando que somos la administración que más recursos está destinando a ayudar tanto a los hosteleros como a las pequeñas empresas locales y al comercio local para salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus”, ha añadido a su vez Garrón.
EL PUENTE CARRANZA PARA BICIS Y PEATONES
También se aprobaba la propuesta de Adelante Cádiz instando al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a redactar y ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real, a través del puente José León de Carranza.
En esta moción intervenía Pepe Aroca, representante de la plataforma Conexión Bahía, compuesta por una veintena de colectivos que abogan por un nuevo modelo de movilidad, defendiendo a su vez un transporte público de calidad.
El edil de Movilidad, Martín Vila, agradecía el apoyo de la plataforma y recordaba que esta propuesta ya fue presentada en 2015, “e incidimos en ella porque es un proyecto clave para avanzar en movilidad metropolitana sostenible”. Es más, anotaba que el antiguo Ministerio de Fomento anunció hace meses obras de mejora en el veterano puente, por lo que “es el momento de incluir este carril”, recurriendo además a fondos europeos post-coronavirus.
VÍA LIBRE A LA NUEVA LICITACIÓN DE PARQUES Y JARDINES
A este pleno de julio el Gobierno local también elevaba la propuesta de aprobación del expediente de contratación para la licitación del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, y la prórroga forzosa del contrato actual, en manos de Acciona. Una moción aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de toda la oposición.
En su intervención la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, daba detalles de las mejoras más significativas del pliego, que conlleva “un incremento de un 20%, casi 400.000 euros más por año”. La oferta económica supondrá tan sólo la mitad de la baremación, al tiempo que por primera vez se ha incluido una limitación de la baja de un 10%, “considerando que cualquier baja superior pone en riesgo determinados costes fijos, en especial los costes de personal que alcanzan el 78,7% del presupuesto base”. Entre otros puntos, el futuro contrato busca impulsar la contratación de mujeres “en un sector tradicionalmente masculinizado” y de personas en Centros Especiales de Empleo; la renovación del 80% del parque móvil y maquinaria; y prestar especial atención al arbolado singular.
Ante las críticas del PP, calificando el pliego como “insuficiente”, Sáez recordaba que la derecha dejó este servicio privatizado “desmantelado”. “Cuando llegamos en 2015 nos encontramos con una situación en Parques y Jardines absolutamente lamentable, con unos trabajadores que debían duplicar su esfuerzo para ocupar el vacío que había dejado el recorte de plantilla del PP, que dejó de 56 trabajadores a 40. Poco a poco hemos recompuesto y aumentando una plantilla bajo mínimos. Y con mucho esfuerzo estamos mejorando el servicio poco a poco”.
OTRAS MOCIONES
La última moción presentada por Adelante Cádiz instaba a la Junta de Andalucía a la adopción de medidas para mejorar la escuela pública. En concreto, que asuma el 100% de la subida anunciada en los servicios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares “para que no repercuta directamente en las familias; no podemos permitir que desde el PP y Cs siempre se atente contra la pública con medidas que esconden ese ataque ideológico detrás”. “Porque mientras la Junta sube el precio de los comedores, regala 150 euros a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados”, agregaba la edil de Enseñanza, Ana Fernández. También se reclama una bajada de ratio progresiva en las aulas y mantener el personal de refuerzo Covid al completo el próximo curso escolar. Como era de esperar, las dos derechas que cogobiernan la administración autonómica se abstenían a la hora de votar.
Por su lado, el PP ha sacado adelante su propuesta relativa a la elaboración de una relación de los desperfectos que sufren los edificios de propiedad municipal y de un calendario de actuaciones de reparación, resanado y mantenimiento general de los mismos. Y con la abstención de toda la oposición, se aprobaba también la enmienda adicional presentada por Adelante instando a la Junta a que devuelva, definitivamente y tras reiteradas solicitudes, los edificios municipales de la plaza de la Merced y del callejón del Tinte; y, asimismo, a que elabore y cumpla un calendario donde se aprueben actuaciones de mantenimiento de edificios de su titularidad o de su gestión en la ciudad como el edificio de Náuticas, el de Marqués de Valde Íñigo o el edificio del Colegio Carmen Jiménez, entre otros.
Posteriormente, se debatía la moción de los populares instando a suspender las últimas modificaciones de zonas de estacionamiento regulado (zonas verde y naranja, prioritarias para residentes) establecidas en extramuros y a presentar una alternativa que supla la pérdida de aparcamientos en la vía pública. Pero lo que se aprobaba era la enmienda de sustitución presentada por Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE, que recoge que se estudie la posible modificación de la actual ordenanza con el objetivo de reducir la tasa de estacionamiento al residente, incrementándose si fuera necesario para mantener el equilibrio económico en la tasa otras modalidades de estacionamiento.
La idea de que el Ayuntamiento elabore unos presupuestos participativos para el año 2022, planteada por los socialistas, ha salido adelante por unanimidad. En su intervención, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, reconocía que el actual equipo de Gobierno ha conseguido con su gestión sanear las cuentas y alcanzar un remanente líquido de tesorería positivo, con lo que ahora se encuentra con capacidad para elaborar para el próximo ejercicio un presupuesto “con participación real de la ciudadanía”, formando parte de las decisiones relativas a la inversión. Y con la abstención del Ejecutivo, se ha aprobado, como pedía el PSOE, instar al cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, así como la enmienda de adición de la franquicia naranja reclamando la modificación de dicho reglamento para adaptarlo a la ley de participación autonómica.
También ha visto luz verde una propuesta del PSOE instando a la ampliación del horario de algunas líneas de los autobuses urbanos durante el verano (incluyendo una enmienda de adición de Cs solicitando la ampliación de la línea 1 a lo largo de toda la playa de Cortadura), al tiempo que ha exigido por enésima vez el nuevo pliego del servicio. El concejal de Movilidad, Martín Vila, respondía que no puede votar en contra de lo que, de hecho, ya se aprobó en Junta de Gobierno Local hace dos semanas y que, además, se viene haciendo todos los veranos; y, en lo que respecta al demorado pliego, ha avanzado que la previsión es que pueda darse el primer paso administrativo en el pleno de septiembre.
Mientras, Ciudadanos se ha salido con la suya gracias al resto de la oposición y ha logrado, al menos en pleno, que se suspenda la peatonalización de las calles Marianista Cubillo y el Callejón del Blanco, iniciativa con la que el Gobierno local atendía las demandas de la comunidad escolar del IES Drago. El punto era defendido por un representante de la Asociación de Vecinos San José Playa. La otra propuesta de esta derecha minoritaria no prosperaba: la creación de una oficina específica en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para la redacción, gestión y ejecución de los fondos europeos Next Generation.
Por último, todos los partidos han apoyado la iniciativa del edil no adscrito, Domingo Villero, encaminada a facilitar el acceso a licitaciones a las empresas de Cádiz, así como para la puesta en marcha de medidas de formación e información dirigidas a las pymes locales.