Sin sorpresas ni renovación. Teófila Martínez, veterana exalcaldesa de Cádiz hasta las pasadas elecciones de mayo, volverá a ser, por sexta vez, la cabeza de lista del PP por la provincia al Congreso, en las generales del 20-D. La exregidora de Jerez, María José García Pelayo, será la número dos. “Todos trabajaremos sin descanso por consolidar la recuperación y hacer despegar a la provincia”, ha sentenciado una Martínez “honrada” por la confianza de la militancia. El presidente provincial del PP habla de “candidatura ganadora” compuesta por “hombres y mujeres que cuentan con un gran apoyo y reconocimiento de sus vecinos”.
Sin sorpresas ni renovación que valga. Teófila Martínez, veterana exalcaldesa de Cádiz hasta las pasadas elecciones municipales de mayo, cuando perdió sus cómodas y arrolladoras mayorías absolutas de los últimos veinte años, y fue desbancada y desplazada a la oposición, volverá a ser la cabeza de lista del PP por la provincia al Congreso en las generales del 20-D.
El comité electoral provincial se reunía hace unos días para abordar la propuesta, que ha sido elevada al comité electoral nacional para su aprobación definitiva. La cántabra encabeza esta lista al Congreso por sexta vez: 1989, 1993, 1996, 2008, 2011 y ahora en 2015. Este domingo la derecha gaditana celebraba en el Hotel Puertatierra de Cádiz un acto para representar a la número uno, que irá acompañada como dos por otra exalcaldesa: la de Jerez, y actual senadora María José García Pelayo. Mientras, la lista al Senado se abre con el todavía primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que es también diputado.
Teófila Martínez Sáiz, natural de Cantabria, hija de un ferroviario, casada, con un hijo y dos nietos, tiene 67 años de edad. Estudió en Madrid Arquitectura Técnica, una carrera por aquel entonces eminentemente masculina; y llegó a ejercer su profesión en Venezuela, entre otras ciudades españolas. En 1977 se afilia a Alianza Popular y en 2004 intentó ser, sin éxito, presidenta de la Junta de Andalucía. Entre 1995 y 2015 ha sido alcaldesa de la capital gaditana, sin dejar nunca sus ambiciones políticas ni a nivel nacional ni regional.
Martínez, tras conocer la esperable noticia, ha dicho sentirse “honrada” por la confianza de la militancia y la dirección del PP para “volver a defender los intereses de la provincia”. De este modo, ha agradecido el apoyo recibido para volver a encabezar la lista al Congreso, dando especialmente las gracias “a cada uno de los militantes y al Comité ejecutivo provincial”.
“Representar al Partido Popular y a cada uno de sus militantes es un honor y una responsabilidad en un momento social, económico y político tan especial”, ha añadido la exalcaldesa; agregando que asume con “orgullo y lealtad” la encomienda de liderar esta candidatura y defender “al máximo la propuesta del PP, del partido que en los últimos años ha conseguido salvar la situación caótica en la que se encontraba el país en 2011”.
A juicio de Martínez, los conservadores son un “gran equipo” y está convencida de que “todos los componentes de la candidatura trabajaremos sin descanso por consolidar la recuperación y hacer despegar a la provincia”. “Para todos los militantes del PP, entre los que me incluyo, nuestra prioridad ha sido, es y siempre será defender los intereses de la provincia”, ha insistido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Queremos que la provincia juegue en la liga de primera, porque somos y tenemos aspiraciones de primera; “vamos a ganar las elecciones y vamos a llevar a esta provincia donde se merece”; “vamos a contracorriente y sólo avanzaremos con los que están bien entrenados y con partidos que tienen 800.000 militantes, gente corriente, que nos dan energía para continuar”: son algunas de las sentencias dejadas por la exalcaldesa durante el acto del domingo.
UNA CANDIDATURA “GANADORA”
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha considerado que “el liderazgo y valores seguros son las claves de la candidatura que sale a por todas para ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre”. Insiste en que es una “candidatura ganadora” que representan la “fortaleza” del PP para afrontar cualquier reto y que “la componen hombres y mujeres que cuentan con un gran apoyo y reconocimiento de sus vecinos”.
“El PP apuesta por valores seguros”, presentando al frente del Senado “un ejemplo de eficacia, vocación de servicio, cercanía y un gran defensor de la provincia y especialmente del Campo de Gibraltar; un alcalde ganador, que antepone su ciudad y a sus vecinos” como es José Ignacio Landaluce. Y será por eso que no se dedica en exclusiva a la Alcaldía y quiere seguir con un pie –y el sueldo- en Madrid.
Y como cabecera para el Congreso, a decir de Sanz, “mientras otros se dedican a la política de laboratorio, el PP presenta “hechos y realidades” con una mujer que “ha demostrado que se gobierna para solucionar los problemas de los ciudadanos” y “más comprometida con la provincia como es Teófila Martínez”. “Una alcaldesa ganadora, una candidata ganadora porque no se puede olvidar que quien ganó elecciones y quien tiene mayor confianza en Cádiz es Teófila Martínez; ejemplo de valentía, de capacidad y de trabajo, y además una persona con más visión de futuro, creativa y emprendedora”.
El líder de la derecha gaditana ha calificado de “trascendentales” las próximas elecciones navideñas en la que “no jugamos seguir avanzando o dar pasos atrás”. Y repitiendo el argumentario, entiende que su formación “es más necesaria que nunca” por “su experiencia de gestión, por garantizar estabilidad y por ser el único partido que de verdad ofrece soluciones y oportunidades”.
De este modo, apela a la confianza de los gaditanos porque “la provincia y España necesitan un Gobierno del PP para culminar en los próximos cuatro años los avances conseguidos en esta legislatura con el esfuerzo de todos”. “Es el momento de los valientes; ahora más que nunca es el momento de salir a por todas, a ganar y gobernar”, ha llegado a decir este político jerezano colocado como delegado del Gobierno en Andalucía.
“Vamos a seguir apostando por líderes reales, que ganaron las elecciones, no por líderes de factorías de ficción”, agregaba Sanz en el acto del domingo, metiendo miedo una vez más: “no podemos permitir que se repita la jugada de las últimas elecciones por eso os necesitamos a todos; no podemos permitir que hagan con España, lo que están haciendo con Cádiz, Jerez, El Puerto, lo que quieren hacer con Tarifa”.
EL PSOE LE PIDIÓ AL PP LISTAS “LIMPIAS”, PERO…
El PSOE provincial exigía semanas atrás al PP que rompiera “de una vez por todas con la corrupción” y mantuviera al margen de las listas electorales de cara a las generales del 20-D a dirigentes que se hayan visto implicados en causas judiciales o hayan sido vinculados a investigaciones judiciales del calado de la red Gürtel o el caso Bárcenas. Y hablaba precisamente, entre otros, de Teófila Martínez y de María José García Pelayo.
A decir de la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, Martínez (y Aurelio Romero) “ponen cara al caso Bárcenas en esta provincia tras figurar en la contabilidad del que fuera tesorero”; mientras que María José García Pelayo “es el rostro de la Gürtel en Andalucía por haber amañado presuntamente el concurso de Fitur para dárselo a la red corrupta”.
Los populares ya se defendieron, atacando, afirmando que los socialistas “son los menos indicados para dar lecciones cuando tienen a sus espaldas los mayores escándalos de corrupción de la historia de Andalucía y la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)