Podemos ya tiene oficina física en Cádiz, en la calle Adolfo de Castro. Junto a la que hace una semanas se inauguró en Sevilla, pretende desarrollar el trabajo que la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez realiza en Bruselas y a nivel estatal, servir de herramienta “para construir una nueva forma de hacer política”, y ser “un espacio de encuentro y solidaridad para el cambio social y político”. Patricia Amaya será su responsable directa.
Podemos ya tiene oficina física en Cádiz, en el número 39 de la calle Adolfo de Castro. Junto a la que hace una semanas se inauguró en Sevilla, pretende desarrollar el trabajo que la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez realiza en Bruselas y a nivel estatal, servir de herramienta “para construir una nueva forma de hacer política”, y ser “un espacio de encuentro y solidaridad para el cambio social y político que necesitamos”.
El viernes 31 de octubre por la mañana, previo a su inauguración formal por la tarde, Rodríguez, en la presentación de la sede, era tajante sobre este partido-movimiento con Pablo Iglesias como principal figura mediática que sigue en alza, según las sucesivas encuestas –de hecho, una del domingo 2 de noviembre en El País ya le sitúa como el más votado, con casi el 28% de apoyos, por delante de PSOE (26,2%) y PP (20,7%)-: “Podemos ha venido para quedarse. Las reacciones del Gobierno han sido muy representativas, tienen miedo, en primer lugar a la ciudadanía, les da miedo que gobiernen los y las de abajo”, ha reiterado, “y tienen miedo a que se les acabe el chollo”.
“Un chollo que es doble, por una parte económico, donde la el cargo público sirva para hacerse de oro y político, el ‘y tú más’ entre el PP y el PSOE, el juego de las falsas diferencias cuyo objetivo es justificarse mutuamente en los recortes y escándalos de corrupción”, considera la que fue número dos de la candidatura de Podemos a las pasadas elecciones europeas.
Sobre la corrupción que estos días vuelve a inundar los medios, remarcaba que “donde hay corruptos, hay corruptores, para que alguien reciba un maletín, otro tiene que darlo. No es un problema sólo moral, sino político y tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía tienen que responsabilizarse. Aquellos elegidos para representar al pueblo solo representan a unas élites que nadie ha votado, la corrupción es el secuestro de la democracia y por eso Podemos ha venido a quedarse, la oficina será como Podemos: una herramienta al servicio de la ciudadanía”.
Entre los objetivos que se plantea esta oficina, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, están: la difusión de la actividad parlamentaria de la eurodiputada y la creación de un contacto entre esta labor europea y la realidad inmediata de la ciudadanía gaditana.
“Nuestra intención es permitir a los ciudadanos participar de las decisiones tomadas en el Parlamento e introducir en la agenda política los temas que les interesan”, añadía Patricia Amaya, miembro del Círculo de Cádiz y responsable de la oficina.
Esta sede de Cádiz es una de las 13 oficinas que en estos meses los cinco eurodiputados de Podemos están poniendo en marcha por todo el Estado, financiadas con dinero de la UE, partidas económicas de carácter mensual que pone el Parlamento Europeo a disposición de las formaciones políticas para este uso concreto.
“Queremos traducir la indignación en cambio político, yo entiendo por qué a Susana Díaz no le suena tan bien la letra de Podemos, nuestra letra la escribe la gente. El PP y el PSOE o no entienden la letra de la gente desde sus despachos, o directamente tienen miedo a lo que tengamos que decir. Vamos a asumir la responsabilidad de las expectativas e ilusiones que se están generando en Andalucía, Andalucía necesita un cambio y no un recambio”, sentenciaba Teresa Rodríguez.
EL SUELDO ‘SOBRANTE’, PARA LOS TRABAJADORES DE COCA COLA
Por otro lado, estos días se ha anunciado que la gaditana ha destina 2.522 euros de su cuarto sueldo como eurodiputada a la caja de resistencia del colectivo de trabajadores de Coca Cola a los que visitó el pasado 25 de octubre en el campamento que tienen frente a la planta de Fuenlabrada (Madrid). “Ganar en el conflicto de Coca Cola también es una prioridad para Podemos, porque si ellos y ellas ganan ganamos todos y todas”, entiende Rodríguez.
La lucha de estos trabajadores consiguió la declaración de los despidos como nulos en sentencia judicial y continúa para obligar a la empresa al cumplimiento de dicha sentencia y a la reapertura de la planta de Fuenlabrada.
Teresa Rodríguez se comprometió antes de las elecciones de mayo, junto al resto de europarlamentarios de Podemos, a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros; sin embargo, fue más allá, y ha optado por cobrar del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Secundaria por parte de la Junta de Andalucía: 1.727 euros.
El ‘sobrante’ de su sueldo de más de 6.200 euros lo está donando cada mes a diferentes causas, e ingresando parte al propio partido “que no quiere financiarse por ningún banco ni con donaciones de las grandes empresas que controlan este país como sí lo hacen PP y PSOE, de forma que nuestras lealtades sean con la ciudadanía y no con los poderes financieros”.
Pienso que no hay que dar tantas explicaciones con los sueldos. Es personal, y bastante fiscalizados estamos para exponerlo. El que lo quiera saber que se lo pregunte a Montoro