Más de dos décadas después, hay movimiento en este solar en pleno centro histórico de Cádiz. Tras un frustrado proyecto privado, por hundimientos en las fincas vecinas, al fin el Ayuntamiento, que expropió la parcela, ha podido comenzar a levantar hasta 16 viviendas públicas. Salvo imprevistos, los plazos de ejecución son de 24 meses.
Han dado inicio los trabajos para la construcción de las 16 viviendas protegidas en alquiler en el número 11 de la calle Santiago, en el casco histórico de Cádiz. Obra adjudicada, en el tercer intento, tras dos licitaciones desiertas, a Construcciones Yatécnicas por más de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un proyecto pendiente desde la expropiación de la finca en el año 2007.
En concreto, los trabajos comenzaron el pasado 27 de diciembre, habiéndose revisado ya las viviendas colindantes para asegurar que no se ha producido la aparición de grietas. Asimismo, se han llevado a cabo replanteos y tareas de limpieza, estando previsto que en estos primeros días de enero comiencen las excavaciones necesarias para proceder a la cimentación.
El proyecto, impulsado desde la empresa municipal de vivienda, Procasa, se asienta en una parcela de 456 metros cuadrados resultante de la demolición de la finca que había en ese lugar y de un trozo de finca de la calle Barrocal. Se construirán un local comercial y 16 viviendas protegidas, siete de ellas de tres dormitorios y nueve de dos dormitorios. De ellas, dos se reservarán para personas con movilidad reducida y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.
El Ayuntamiento asume con fondos propios la mayor parte del presupuesto de estos trabajos, contando además con dos subvenciones aprobadas, una de ellas del Estado por casi 365.000 euros y otra de la Junta de Andalucía de 240.000 euros.
Esta parcela de la calle Santiago lleva abandonada prácticamente desde principios del año 2000. Durante las obras de construcción de una promoción privada, allá por 2004, se produjeron hundimientos en fincas vecinas. Se paralizaron y el promotor detuvo sus pretensiones. El Consistorio se vio obligado a expropiar el solar en 2007, reforzó la estructura de la fachada y apuntaló todo el interior para evitar derrumbes y daños mayores en el vecindario, además de tapar el boquete que se abrió para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Y desde entonces, se está a la espera de levantar las nuevas viviendas, ya como promoción pública.
“EL PP DEJÓ AHÍ PENDIENTE EL SOLAR SIN NINGÚN TIPO DE USO NI DE SOLUCIÓN”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, aprovecha para resaltar el “esfuerzo” realizado por el actual equipo de Gobierno “para cumplir con unos vecinos que llevan esperando esta promoción desde el año 2004”.
Insiste en que este solar se obtuvo por expropiación en enero de 2009. “y, desde entonces, el anterior gobierno local lo dejó ahí pendiente sin ningún tipo de uso ni de solución”.
Al respecto, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “se puso manos a la obra” cuando accedió al Ayuntamiento para, “en consenso y coordinación” con la Asociación de Vecinos Cádiz Centro Histórico, “resolver cuestiones administrativas pendientes del proceso expropiatorio que no habían culminado”. Una vez solventado, se realizaron los trámites necesarios para que “ese solar dejara de serlo para albergar algo tan necesario en la ciudad como son viviendas protegidas”.
Además, Tubío apostilla que las viviendas que se levantarán serán de alquiler “para garantizar su permanencia en el parque público”.