La estación terminal de tren de Cádiz, en la plaza de Sevilla, cuenta ya con un aparcamiento “seguro” para bicicletas, una iniciativa con la que Adif y Adif Alta Velocidad dicen contribuir a promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, “al integrar modelos de transporte limpios como el ferrocarril y la bici”.
El nuevo aparcamiento responde al modelo Bicihangar Rocket (diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto), que está preparado para un uso intensivo y, además, protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo.
Este aparcamiento (no gratuito, tiene un coste de 0,36 euros la hora), tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. “El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías”, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas “y minimizando el consumo energético”. El control se realiza desde la App Don Cicleto, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.
Y para quien no quiere pagar por aparcar la bici, se han instalado también junto al acceso de la estación cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.
La estación de la capital gaditana es una de las 42 instalaciones de Adif y Adif AV que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban.