Operarios de la empresa municipal Aguas de Cádiz, en el marco de las medidas encaminadas a mejorar el drenaje de las aguas residuales de la zona de San Juan de Dios, en el casco antiguo de la capital gaditana, han realizado una “limpieza exhaustiva” de la Estación de Bombeo de La Mirandilla, que es a la que llegan las aguas fecales y pluviales de gran parte del centro a través del colector de San Juan de Dios y antes de su impulsión a La Martona (Estación de Bombeo Alcalde Juan de Dios Molina) desde donde se vuelven a impulsar hasta la depuradora (EDAR) Cádiz-San Fernando.
En esta actuación de “limpieza de choque” se han recogido 10 toneladas de residuos sólidos –arena, toallitas, etc.- que han llenado tres cubas y que se han llevado en camión a un vertedero autorizado.
Se trata de una fase más dentro de las actuaciones previstas para conseguir el pleno rendimiento hídrico del mayor colector de saneamiento de la ciudad que es el que sube desde la Plaza de San Juan de Dios hasta el Campo del Sur y desemboca, precisamente, en esta estación de bombeo.
El siguiente paso es, según avanzan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que los operarios puedan bajar a limpiar –por primera vez desde que se construyó hace más de 80 años- el colector de la calle San Juan de Dios.
Su limpieza y mantenimiento eran, hasta ahora, muy difíciles debido a los riesgos por problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados y porque los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias. Las labores de acondicionamiento durarán hasta el mes de julio si bien se interrumpirán brevemente para que la calle pueda estar transitable con motivo de la procesión magna prevista para el 7 de julio.
Para poder acceder a esta enorme galería, Aguas de Cádiz ha tenido que construir ocho pozos de registro de acceso y rehabilitar los otros cinco que ya existían para que la distancia entre uno y otro no supere los 30 metros, tal y como establece la legislación vigente por motivos de seguridad laboral. Se han invertido en esta actuación en los últimos meses unos 215.000 euros, unos trabajos técnicamente complejos puesto que la galería llega a alcanzar 15 metros de profundidad a la altura del Campo del Sur. Previamente y para evitar que los residuos que se acumulan en las alcantarillas vuelvan a depositarse en la galería, Aguas de Cádiz ha estado limpiando las calles adyacentes de Nueva, Mendizábal y Cristóbal Colón.
Durante el tiempo que duren estas labores de limpieza y mantenimiento, la calle San Juan de Dios permanecerá cortada y todos los vehículos autorizados a circular por Sopranis tendrán que acceder a dicha vía por la Plaza San Juan de Dios. En coordinación con la concejala de Tráfico y Policía Local, que ha previsto un plan de tráfico específico para dar acceso a los vehículos autorizados y servicios de emergencias, se colocará cartelería específica y se habilitará un carril de acceso provisional por la plaza.