El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado declarar de Interés Metropolitano el proyecto de la estación de autobuses de Cádiz, cuya obra finalizó hace meses pero sigue cerrada. La decisión, se asegura, permitirá agilizar la puesta en explotación de esta infraestructura, que además está pendiente de la conexión con la estación de trenes, tras dotarla el Ayuntamiento de los servicios de luz y agua.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar de Interés Metropolitano el proyecto de la estación de autobuses de Cádiz, cuya obra finalizó hace meses. La decisión, se asegura, permitirá agilizar la puesta en explotación de esta infraestructura, que está pendiente de la obra complementaria que debe desarrollar la administración regional para la conexión con la anexa estación de ferrocarriles, cuyo titular es Adif.
Esta declaración supone además el primer paso para ceder la gestión de estas instalaciones al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
La Junta, que culminó en febrero el aparcamiento y los accesos provisionales a esta demandada estación de autobuses en la avenida de Astilleros, aborda ahora la instalación de una rampa y un ascensor de conexión con los andenes de la estación de ferrocarriles. Ambas intervenciones, ya adjudicadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta, suman un presupuesto de 330.000 euros y están pendientes de la firma de un convenio con Adif, se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, el Ayuntamiento ya ha cumplido y ha completado las obras que permiten el acceso a los servicios básicos de suministro eléctrico, agua y telecomunicaciones, mientras que Adif facilitará la conexión a su red de aguas pluviales y residuales para no duplicar estas instalaciones.
La llamada estación intermodal que está situada en la carretera industrial y ocupa una parcela de más de 4.000 metros cuadrados próxima al nudo de transportes que representa la Plaza de Sevilla, que se quiere convertir en un núcleo intermodal en pleno centro de la capital con la llegada del tren, autobús, tranvía, bicicleta y catamarán.
El nuevo equipamiento –una revisión a la baja del proyecto original, mucho más caro-, costeado con fondos europeos del proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 m2 que alberga sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.
(puedes comentar esta información más abajo)