El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, horas antes de volver a ser investido en el cargo, exigía públicamente a la Junta de Andalucía que envíe el personal docente necesario para la puesta en marcha de la escuela taller Biplano concedida a finales de 2017 al Ayuntamiento “antes del 30 de junio”, que es la fecha máxima establecida por la resolución de la delegación territorial de Empleo para su inicio.
El primer edil morado ha mostrado su preocupación ante las explicaciones dadas por la Junta, ahora con gobierno de derechas, para encontrar el personal docente requerido para que se pueda impartir esta formación, “esencial para las personas desempleadas que llevan desde meses esperando que pueda comenzar la escuela taller”.
Desde que el Consistorio recibiera de la administración regional el 75% de la subvención concedida para el desarrollo de esta escuela taller (algo más de 275.000 euros), “se han dado todos los pasos necesarios para su puesta en marcha como el acondicionamiento y equipamiento de la nave nido en la Zona Franca para realización”. En enero del año pasado se constituyó la comisión mixta para la selección del personal directivo, formador, de apoyo y del alumnado trabajador, una comisión que el 7 de mayo de 2019 transmitió su incapacidad de encontrar a formadores.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gonzáles Santos incide en que “no podemos permitirnos el lujo de que no se imparta esta escuela taller que mejorará la empleabilidad del alumnado así como sus opciones de encontrar un trabajo digno y de calidad”. Más aún en un sector como el aeronáutico que es “uno de los sectores estratégicos y una de las industrias potentes de la Bahía”.
En concreto, la escuela taller Biplano está dirigida a parados menores de 25 años, y está enmarcada en el sector aeronáutico y aeroespacial. Su itinerario formativo programado busca la polivalencia de los futuros trabajadores del sector. Desde el Ayuntamiento se diseñó una actuación a desarrollar a lo largo de un año en dos etapas de seis meses cada una. Así, en la primera, el alumnado trabajador recibirá formación teórico práctica de la ocupación a desempeñar (recibiendo una beca mensual). Previa a la formación específica, recibirán un curso de competencias clave nivel 2 comunicación en lengua castellana y competencia matemática, indispensable para abordar los certificados de profesionalidad.
La segunda etapa de formación se hará en alternancia con el empleo y en ella el trabajo podrá completar su formación estando contratado por el IFEF bajo la modalidad de formación, con un salario del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Las especialidades en la que se formarán estos 25 beneficiaros y con las que podrán obtener una certificación de profesionalidad nivel 2 serán las de montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves y la de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos.
En concreto, la actuación que se realizará en esta escuela taller, si se termina de poner en marcha, va a consistir en la reproducción no funcional y a escala del primer hidroavión que se construyó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas de Cádiz botado en 1928.