Políticos del PP, que durante el conflicto que vivió la Escuela de Hostelería de Cádiz, como otros consorcios escuelas de Andalucía –con impagos a la plantilla y la interrupción durante varios cursos de las clases- se aficionaron a hacerse fotos a las puertas de este centro formativo, han vuelto este lunes a convocar a la prensa aquí, en este caso para reivindicar “la apertura al 100% de la Escuela”, al tiempo que han denunciado que “el restaurante sigue cerrado, por lo que los estudiantes no cuentan con una formación completa como con la que hasta hace cuatro años se contaba”.
Los parlamentarios andaluces del PP Teresa Ruiz-Sillero y Miguel Ángel Torrico, junto al concejal conservador en la capital gaditana, Bruno García, que han llegado asegurar que “gracias al trabajo del Partido Popular a todos los niveles, conseguimos que esta escuela no se cerrara”, lamentan que la actividad, una vez retomada –se reinició el pasado curso, ya dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)- “no es total y exigimos a los socialistas en la Junta que pongan en marcha las medidas oportunas para ello, como completar el profesorado o abrir el restaurante que permite realizar prácticas y fomentar la inserción laboral”.
LA JUNTA EVIDENCIA QUE EL ALUMNADO SÍ REALIZA PRÁCTICAS
No ha tardado en responder la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, que ha reprochado a la derecha que su único interés en el restaurante de la Escuela de Hostelería tenga que ver con “el afán recaudatorio y las opciones de negocio” de este establecimiento, al tiempo que ha lamentado que los representantes de este partido “no se hayan molestado en conocer la situación real, ya que el alumnado del centro sí realiza sus prácticas de cocina y sala en estas instalaciones, así como en el bar”.
Pérez reitera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el objetivo de la Escuela de Hostelería de Cádiz es formar al alumnado en las dos especialidades que se ofertan (cocina y sala), por lo que la principal finalidad del restaurante y el bar de este centro “no es generar ingresos”, sino lograr que “la formación que reciben sea lo más similar posible al trabajo que luego van a desempeñar en establecimientos, y eso se logra planificando las prácticas que ya realizan en estas instalaciones”. Es decir, “el restaurante sí está en uso para las prácticas y está abierto con el objetivo principal de la formación y de que el alumnado pueda obtener su certificado de profesionalidad”.
Por si eso fuera poco, la delegada territorial ha recordado que el alumnado que comenzó su primer año de formación en la Escuela de Cádiz el pasado 2016 ha realizado este verano en empresas del sector prácticas formativas de 80 horas de duración (distribuidas en 6 horas diarias, aquellos días en los que las realizan). Dichas prácticas están reguladas por un contrato formativo en línea con las condiciones del sector de la Hostelería.
En total han sido 14 las empresas de la provincia que han acogido a alumnado de la Escuela de Hostelería este julio en sus plantillas. La mayoría de ellas están ubicadas en Cádiz capital, si bien también han realizado prácticas en lugares como el Novo Sancti Petri (en Chiclana), San Fernando o Jerez.
Al respecto, desde el departamento de Orientación de la Escuela se ha puesto el acento en la buena acogida que han tenido los alumnos entre el sector hostelero, que no sólo ha facilitado esta formación práctica, sino que ha trasladado, igualmente, sus expectativas y ganas por trabajar con el alumnado de este centro.
Por todo ello, Gema Pérez ha expresado su agradecimiento a estos hoteles y restaurantes de reconocido prestigio, “por contribuir a que este centro continúe con la formación de excelencia que tan buenos resultados nos ha dejado en cuanto a inserción laboral”. Asimismo, ha valorado la aportación que realizan los integrantes de la Escuela de Hostelería a la innovación y a la calidad de su sector.
Respecto a la apertura del restaurante y el bar de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Pérez ha insistido en que la Junta sigue dando los pasos necesarios para ello, de forma que se pueda producir “una vez que el alumnado del centro cuente con la cualificación necesaria para esa atención al público, lo que tiene que determinar el equipo docente del centro”; y siempre teniendo en cuenta que “ahora que la Escuela de Hostelería está integrado en el SAE el procedimiento administrativo para ello es distinto al de antes, cuando se trataba de un consorcio”
Sea como fuere, sentencia que “nuestra principal preocupación es que las prácticas estén garantizadas a los alumnos, algo que ya ocurre en la actualidad”, al tiempo que ha recalcado que “el restaurante y el bar están concebidos para ellos y su aprendizaje”.