“Es una vergüenza que la Junta de Andalucía siga privando a Cádiz de ver en uso un edificio ubicado en una parcela privilegiada de la ciudad, y que lo mantenga abandonado 13 años después sin haber movido un dedo para hacer una sola propuesta sobre el futuro del inmueble”.
Es el lamento del concejal de Urbanismo, Martín Vila, refiriéndose al edificio de la Escuela de Náutica, en una de las zonas más emblemáticas del casco antiguo, en el frontal de La Caleta, y que “lleva cerrado a cal y canto desde 2008”. El edil en nombre de todo el equipo de Gobierno local exige a la administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, que “ponga fin de una vez a este abandono”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila considera que el estado de este edificio es “una muestra más de la marginación sistemática a la que somete la Junta de Andalucía a Cádiz”.
El concejal de Urbanismo reitera al Gobierno andaluz “la necesidad de actuar, mientras sigue deshojando la margarita, para garantizar la salubridad y la seguridad en el inmueble, y la accesibilidad en el perímetro para evitar incidentes y molestias tanto a viandantes como al vecindario que tiene en esa zona un punto de paso que, ahora mismo, está en una situación muy precaria”.
No hay que olvidar que en el contexto de la campaña de las últimas elecciones andaluzas, las de diciembre de 2018, el PP se hacía la foto con el abandonado edificio al fondo y prometía ubicar aquí el Museo Andaluz de Arqueología Subacuática y el Centro de Arqueología Subacuática para liberar a su vez el Balneario de la Palma en La Caleta “que lleva cerrado al cal y canto para la ciudadanía desde que se rehabilitó”. No se ha sabido nada más de este compromiso realizado ante la prensa por los conservadores Juan José Ortiz y Bruno García, pese a que las derechas lograron llegar a San Telmo, con el aliento de la extrema derecha.
Un poco más atrás, el anterior Ejecutivo gaditano liderado por Teófila Martínez acordó en septiembre de 2013 denegar –en base al informe de los arquitectos municipales- la petición autonómica de declaración de ruina urbanística de la antigua Escuela de Náutica. Y en otoño de 2016, el Contencioso Administrativo rechazaba el recurso de la Junta contra esta decisión municipal.
A principios de 2020 salía a la luz que un grupo de exalumnos de este centro gaditano había creado una plataforma, bajo las siglas de AMEN, con el reto de “salvar la escuela” para dotarla de usos culturales. Tampoco se ha sabido mucho más al respecto.