La Escuela de Hostelería de Cádiz –tras más de dos años con su actividad interrumpida, de movilizaciones e impagos, promesas incumplidas y rifirrafes partidistas- ha celebrado su ‘reapertura’ este jueves, y eso que todavía no tiene cerrada la contratación de todo el personal necesario para el curso, aunque ello no quita, se asegura, para que puedan iniciarse las clases, en esta nueva etapa adscrita al SAE. Entre sus 30 alumnos seleccionados, sólo cuatro de aquellos que sufrieron en primera persona el conflicto vivido por este centro desde 2014. El chef Ángel León ha avanzado que su restaurante A Poniente acogerá este verano en prácticas a varios de los matriculados.
Un hecho que debería ser ordinario, convertido en extraordinario: la Escuela de Hostelería de Cádiz –tras baile de fechas, excusas y rectificaciones, y más de dos años con su actividad interrumpida, de movilizaciones de plantilla y alumnos y muchos meses de impagos, promesas incumplidas y rifirrafes partidistas- ha celebrado su ‘reapertura’ este jueves 29 de septiembre, y eso que todavía no tiene cerrada la contratación de todo el personal necesario para el curso, aunque ello no quita, se asegura, para que puedan iniciarse las clases.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el jefe de cocina del restaurante A Poniente y afamado chef, Ángel León, han participado en este acto de inicio del curso de la Escuela junto a sus 30 alumnos –seleccionados tras el proceso abierto en agosto- y personal docente y administrativo de estas instalaciones en la Alameda Apodaca de la capital. No ha faltado además a las puertas la protesta de varios exalumnos cuya formación se quedó a medias con el conflicto vivido, y que no han podido continuarla por su situación laboral en el momento de la matrícula.
Desde la Junta se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se trata del primer curso que arranca tras la integración de este centro formativo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para impartir una formación que se enmarca dentro de la denominada Formación Profesional para el Empleo (FPE), destinada a la inserción laboral de parados. Por primera vez, los cursos de esta Escuela gaditana contarán con certificados de profesionalidad para acreditar las competencias del alumnado -la titulación anterior que se obtenía por cursar estudios en el centro era propia de la Junta, aunque ello no quita que los niveles de inserción rondaban el 97%-. Los certificados de profesionalidad, en cambio, tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
El cocinero Ángel León, que el pasado junio en un acto de apoyo a trabajadores y alumnos de este centro, organizado por el Ayuntamiento, sentenciaba que “no estoy en contra de nadie, sólo quiero estar en septiembre en la inauguración de un nuevo curso de la Escuela de Hostelería”, y así ha sido, ha avanzado además que su restaurante A Poniente, reconocido con dos Estrellas Michelín, acogerá este verano a alumnos en prácticas de este centro. El jerezano ha aprovechado para insistir en su apoyo a la Escuela y para valorar la formación en hostelería que se realiza en él, en su opinión, necesaria y útil para el sector.
Por su lado, la delegada territorial de Economía ha centrado su intervención en el alumnado. Existe paridad de género en los 30 elegidos, de manera que ocho mujeres y siete hombres cursarán la especialidad de Cocina; y siete mujeres y ocho hombres realizarán la de Sala o Servicios de Restaurante y Bar. A diferencia de convocatorias anteriores, la franja de edad del alumnado está comprendida entre los 19 y los 55 años -en otros cursos la edad media era inferior-. La mayoría de alumnos que se formarán este curso en la Escuela proceden de la zona de la Bahía de Cádiz.
Gema Pérez les ha transmitido a los estudiantes durante su encuentro con motivo del inicio formal del curso que la formación que recibirán es “de excelencia”. Igualmente, les ha felicitado por estar entre el personal admitido, recordándoles que ha habido otros solicitantes, con menor puntuación que los presentes, que se han quedado fuera y por tanto no podrán beneficiarse de estos cursos apelando, con ello, a la responsabilidad de estos desempleados admitidos para su “máximo aprovechamiento” de la formación.
De la treintena de alumnos, sólo cuatro personas proceden de la última promoción del centro (2013/2014), cuando todavía era un consorcio formativo. De ellas, este año, dos estudiarán Cocina y otras dos personas, Sala. Representan la totalidad de solicitudes para reengancharse en la nueva etapa de la Escuela de Hostelería, a excepción de una solicitud para hacerlo presentada por una persona que actualmente es trabajadora en activo y, por ello, la normativa actual impide que se le admita en un curso dirigido a desempleados.
A este respecto, la delegada socialista ha atendido, al finalizar el acto de bienvenida a los nuevos alumnos, a algunas personas procedentes de aquella promoción interrumpida en 2014 que, durante el periodo de solicitud para el nuevo curso, se encontraban trabajando y, por tanto, no reunían los requisitos exigidos para admitirlos, en la nueva época que ahora se inicia al fin.
Finalmente, en su atención a los medios, ha realizado también un llamamiento a que todas las administraciones, entidades o fuerzas políticas interesadas en hacer declaraciones sobre este centro formativo, a partir de estos momentos “sumen sus esfuerzos en realizar gestiones que puedan favorecer, en última instancia, al alumnado y su inserción laboral”.
FALTAN PROFESORES, PERO PUEDE ARRANCAR EL CURSO
El programa que actualmente se impartirá en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 3.000 horas formativas por alumno, repartidas en dos cursos de 1.500 horas cada uno de ellos. Entre sus módulos más representativos (en función de su número de horas) están los de Cocina; Dirección y Producción de Cocina; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante.
A decir de la delegada territorial, los profesores con que cuenta actualmente la plantilla de la Escuela “son suficientes” para el inicio del curso -las clases comenzarán la semana que viene, con un taller previo de manipulador de alimentos-. Y es que en la programación prevista, “hay especialidades que se incorporarán más adelante”. Por ello, desde la Junta se argumenta que se decidió iniciar la formación antes de terminar el proceso de contratación de este nuevo profesorado, con el objetivo de no retrasar el inicio del nuevo curso. Se calcula que a lo largo de octubre ya estará completada la plantilla docente que tiene hoy el centro, a la que se añadirán profesores de Cocina, Sala, Repostería y Francés.
En este sentido, un día antes de este acto, la concejala de Educación en el Ayuntamiento, Ana Fernández, lamentaba “el paripé” de la Junta al convocar este acto cuando “no hay fecha de apertura del curso” y “hay seis puestos de la plantilla que siguen sin cubrirse y aún no se ha iniciado el proceso de selección de promoción interna, pendiente desde el año 2015”. Esta edil de Por Cádiz sí se puede afeaba así este “anuncio propagandístico” y criticaba que siga estando “todo en el aire” con respecto a este centro formativo.
La promoción interna que el convenio colectivo actualmente en vigor recoge para que los profesores actuales puedan optar a las nuevas plazas que se oferten para personal nuevo, así como otras gestiones e información relacionadas con el centro, fuero otros de los temas abordados por Pérez con los trabajadores, aprovechando este acto inaugural.
(puedes comentar esta información más abajo)