La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación de Cádiz (que gestiona en convenio con la Junta de Andalucía) continúa celebrando su 50 aniversario. El pasado noviembre ponía en marcha una programación con jornadas de comedor, encuentros, visitas de antiguos alumnos, conferencias impartidas por profesionales del sector, mesas de debate y foros. Y sumándose a esas actividades, el Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido este martes un acto conmemorativo de la efeméride.
Más de 5.000 personas han pasado a lo largo de los últimos cincuenta años por las aulas, las cocinas y las salas de esta Escuela de Hostelería, actualmente con sede en la Zona Franca de Cádiz, tras tener que salir hace una década del ruinoso edificio de Valcárcel donde nació.
Fue en el año 1973 cuando se inauguró esta escuela que “se ha convertido en un referente para los sectores de la hostelería y el turismo no sólo a nivel provincial, sino, como demuestra la trayectoria de éxito de decenas de profesionales que han pasado por el centro, a nivel nacional”, remarcan desde la Diputación.
El acto de este martes ha estado presidido por el diputado provincial del área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Germán Beardo, junto con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el director del centro, Carlos Goicoechea. Han asistido entre otros representantes del Ayuntamiento, la Zona Franca y la Junta de Andalucía, así como docentes, equipo directivo y alumnado del centro, y diversos colectivos protagonistas del devenir de esta entidad durante su medio siglo de vida.
COLOQUIO Y DISTINCIONES
Más allá de los discursos institucionales, se ha celebrado una mesa coloquio con antiguos alumnos titulada ‘50 años profesionalizando la hostelería’ y se han entregado una serie de reconocimientos a personas y entidades de los sectores educativo, empresarial y medios de comunicación, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La mesa redonda ha contado con la participación de Laura Corbalán, Rocío Querol, Sergio Salcedo, Luis Alberto Ramírez, María Parra y Enrique García, profesionales de diferentes establecimientos destacados de hostelería y turismo de la provincia, que han repasado sus trayectorias y la huella que dejó esta escuela gaditana en su carrera personal y su desarrollo humano.
En cuanto a los galardones, dentro de la comunidad educativa se han entregado reconocimientos a Agustín Almagro, Miguel Sancha, Miguel Berbeira, José Manuel Cantero, Ángeles Romano y María Ramírez. Dentro del sector empresarial, a Horeca, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), y al Grupo El Faro. Y en el apartado de medios a la revista gastronómica Cosas de Comé y la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Tras las últimas intervenciones de Lucía Acosta, alumna de la última promoción, y José Manuel Cantero, alumno de la primera, el acto se cerraba con la lectura de un texto del chiclanero Fernando Quiñones por parte de su hija Marieta.
“SEGUIR SIENDO UNA REFERENCIA”
En su intervención, Beardo ha calificado la hostelería como “uno de los sectores productivos más importantes que tenemos. Una manera de abrirnos al mundo con nuestros productos y los caldos de la tierra”. Para el también alcalde de El Puerto, este sector en Cádiz es “parte esencial” de una oferta turística de primer nivel junto con otros atractivos como “nuestras playas o nuestros pueblos blancos”.
Finalmente, este político del PP (que meses atrás lanzaba el globo sonda de un posible traslado de este centro desde la capital a su ciudad, El Puerto, que fue rápidamente rechazada) ha trasladado sus felicitaciones al profesorado y alumnado y a las empresas del sector, “por acoger al personal cualificado que durante 50 años se forma en la escuela de la Diputación. De nada serviría sin ellos”. Además, ha concluido con un mensaje optimista de futuro y ha anunciado “el mayor grado de compromiso para seguir apostado por el buen hacer de la institución provincial los próximos 50 años”.
Representando a la Junta, Colombo también ha trasladado las felicitaciones “por este medio siglo de una escuela de hostelería señera y emblemática en la capital y en nuestra provincia. Son muchas las generaciones de profesionales que han pasado por las aulas de estas enseñanzas, que han sabido llevar el buen hacer de un oficio que ha experimentado una transformación acorde a las exigencias del mercado laboral”.
“Podemos estar orgullosos de la modalidad dual, que permite la formación de empresas desde el primer año de estudios y que en el caso de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones ya tiene su recorrido, y lo hace además con muy buenos resultados. La alta empleabilidad de estos ciclos formativos son el mejor aval para poder constatar que se han hecho bien las cosas durante este tiempo”, ha remarcado esta política de derechas.
Y el director del centro, Carlos Goicoechea, ha explicado que el objetivo de la institución es “seguir siendo una referencia” y que para ello es clave cultivar “relaciones fluidas con las empresas del sector”.
De cara al futuro se ha marcado la meta de “seguir contribuyendo al éxito del sector y del alumnado que pasa por nuestras aulas”, para lo que considera imprescindible “apostar e invertir en la profesionalización”. Además ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones: “entre todos debemos seguir cuidando de la hostelería y el turismo para que siga siendo uno de los motores de nuestra provincia”.