La Escuela de Hostelería de Cádiz, que ha recuperado la normalidad a lo largo del último curso ya como centro formativo en manos del SAE, acaba de abrir el plazo de solicitud para cursar su próximo año académico a partir de este otoño. Los parados interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el 31 de agosto para cursar la especialidad de Cocina o Sala.
La Escuela de Hostelería de Cádiz, tristemente famosa en los últimos tiempos por permanecer varios años sin actividad y las protestas de sus profesores impagados, y que ha ido recuperando la normalidad a lo largo del último curso ya como centro formativo en manos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), acaba de abrir el plazo de solicitud para cursar su próximo año académico a partir de este otoño.
Así, se trata del segundo curso que se desarrolla tras la integración de este centro de formación en el SAE para impartir Formación Profesional para el Empleo (FPE), “cuyo objetivo prioritario es la inserción laboral de personas desempleadas”. El plazo para solicitar esta formación estará abierto hasta el 31 de agosto, y se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, concretamente AQUÍ.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las plazas ofertadas son 15, para los parados que quieran realizar el curso de Cocina, y otras 15, en el caso de la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar -también conocida como ‘Sala’-.
Los requisitos para poder acceder a esta formación para las personas desempleadas que así lo deseen son, entre otros, tener el título de graduado en ESO o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social.
El programa que actualmente se imparte en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 3.000 horas formativas por alumno, repartidas en dos cursos de 1.500 horas cada uno de ellos. Entre sus módulos más representativos (en función de su número de horas) están los de Cocina; Dirección y Producción de Cocina; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante. El próximo curso 2017/2018 contará de nuevo con alumnado de primer y segundo curso, puesto que, tras la reactivación de la actividad en esta Escuela, el pasado año, sólo se desarrolló un primer curso (con las dos especialidades, Cocina y Sala) dentro del nuevo modelo formativo con certificados de profesionalidad.
PRÁCTICAS PARA LOS ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN ACTUAL
Por otro lado, los desempleados que comenzaron su primer año de formación en la Escuela el pasado septiembre de 2016 están realizando este mes de julio prácticas formativas de 80 horas de duración (distribuidas en 6 horas diarias, aquellos días en los que las efectúan). Dichas prácticas están reguladas por un contrato formativo en línea con las condiciones del sector de la hostelería.
En total son 14 las empresas de la provincia gaditana que están acogiendo a alumnado de la Escuela de Hostelería este julio en sus plantillas. La mayoría de ellas -entre las que se encuentran tanto hoteles como restaurantes de primer nivel hostelero- están ubicadas en Cádiz capital, si bien también se están llevando a cabo prácticas en lugares como Chiclana, San Fernando o Jerez.
Desde el departamento de Orientación de la Escuela se ha puesto el acento en la buena acogida que han tenido los alumnos entre el sector hostelero, que no sólo ha facilitado esta formación práctica, sino que ha trasladado, igualmente, sus expectativas y ganas por trabajar con el alumnado de este centro.
La delegada territorial de Economía, y directora provincial del SAE en Cádiz, Gema Pérez, ha expresado igualmente su agradecimiento a estos hoteles y restaurantes de reconocido prestigio, “por contribuir a que este centro continúe con la formación de excelencia que tan buenos resultados nos ha dejado en cuanto a inserción laboral”. Asimismo, ha valorado la aportación que realizan los integrantes de la Escuela de Hostelería a la innovación y a la calidad de su sector.
(puedes comentar esta información más abajo)