La consejería de Empleo de la Junta admite que no podrán reanudarse las clases en la Escuela de Hostelería de Cádiz en septiembre, como sí sucederá en otras Escuelas de Formación para el Empleo de toda la comunidad, “al ser necesaria la finalización de mejoras y obras de adecuación”. Además, debe contratar más profesores. Se calcula que la oferta formativa, paralizada en los últimos años, se reanudará “entre octubre y noviembre”. “Con este nuevo retraso y la falta de concreción, tampoco nos fiamos de que vayan a comenzar en las fechas que dan”, responden desde el PP.
La consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía admite que no podrán reanudarse las clases en la Escuela de Hostelería de Cádiz en septiembre, como sí sucederá en otras Escuelas de Formación para el Empleo de toda la comunidad, “al ser necesaria la finalización de mejoras y obras de adecuación para la puesta en marcha del curso con totales garantías”. Esta misma también se pone como excusa para la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) y la de Artesanos de Gelves (Sevilla). Se calcula que la oferta formativa, paralizada en los últimos años, se reanudará “entre octubre y noviembre”.
En el caso concreto de la Escuela de Hostelería de Cádiz se requiere también la contratación de más docentes, puesto que los dados de alta actualmente no son suficientes para completar la plantilla requerida para esta formación. A los trabajadores del centro se les sigue adeudando además ocho nóminas atrasadas.
La integración de esta red de antiguos consorcios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dota al personal de la consideración de empleados públicos, por lo que “su selección y contrataciones tienen que seguir las pautas marcadas por el pertinente proceso administrativo”.
Por otro lado, se asegura, la puesta al día de las infraestructuras de la Escuela “sigue su curso, según lo previsto”. Actualmente, se están poniendo en marcha servicios como el contrato de vigilancia; el de limpieza (incluyendo uno de limpieza de choque, ya que hacía meses que no existía este servicio); control de plagas y legionella; mantenimiento de ascensores; conservación en frío; etc.
La Junta, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, aclara que la formación que se imparta “próximamente” en la Escuela de Hostelería “da continuidad a la impartida desde 1991 en el centro, con la mejora que supone articular la formación a través de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional”.
Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el SAE en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, “en seis meses”, la consejería de Empleo presume de haber culminado el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.
La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a jóvenes parados. La Junta abre ahora el plazo de matriculación para el nuevo curso del resto de Escuelas cuya nueva oferta formativa arrancará en septiembre, salvo para los casos de Cádiz, Islantilla y Gelves, cuyo plazo de matrícula se abrirá “más adelante”.
“DÍAZ Y EL PSOE NO TIENEN PALABRA NI SON DE FIAR”
Tras conocerse este nuevo retraso en el inicio del curso de la Escuela de Hostelería de Cádiz, el PP gaditano no ha dudado en afirmar que “Susana Díaz y el PSOE no tienen palabra ni son de fiar”, y ha pedido a la presidenta de la Junta que “rectifique” y dé orden para que se abra el plazo de inscripción y se inicie el curso en septiembre.
Para la parlamentaria andaluza de la derecha, Teresa Ruiz-Sillero, “ya no hay calificativos” para el “sinsentido” que se está viviendo en el centro formativo gaditano, “que sufren los trabajadores y afecta a los alumnos y desempleados que quieren formase”. Insiste en que el Gobierno andaluz “rectifique” puesto que “no se entienden porque abren unas escuelas y otras no”.
Ruiz-Sillero recuerda que “hace apenas dos meses, desde el Gobierno andaluz se aseguró que el curso comenzaría en septiembre”. Asimismo, apunta la proposición no de ley (PNL) debatida hace dos semanas en el Parlamento andaluz en la que, con el apoyo de todos los grupos incluido el PSOE, se aprobó “garantizar el inicio el curso en septiembre”.
Por ello, se pregunta que “¿a qué viene ahora el Gobierno andaluz a decir que el curso no se iniciará hasta octubre o noviembre?”, reprochando además la falta de concreción, por lo que exige “día y hora”.
Los populares lamentan la “falta de palabra y credibilidad” del Gobierno regional y lamentan que “con este nuevo retraso y la falta de concreción, tampoco nos fiamos de que vaya a comenzar en las fechas que dan”.
Ruiz-Sillero recuerda asimismo que el Gobierno andaluz también se ha comprometido a que pagaría las nóminas atrasadas a los trabajadores antes del 30 de septiembre, por lo que espera que “no vuelva a ser otra tomadura de pelo”.
(puedes comentar esta información más abajo)