La Escuela de Hostelería de Cádiz reiniciará sus clases el 29 de septiembre. Es la fecha dada desde la Junta, al tiempo que se ha avanzado que este 4 de agosto comienza al fin el proceso de selección del alumnado; eso sí, obviando que cuando el centro interrumpió su actividad dejó a jóvenes con la formación a medias, alumnos entonces que reclaman poder seguir siéndolo ahora. El alcalde confía en que sea el anuncio definitivo y se acabe con “el sufrimiento, la desesperación y el calvario” de todos los afectados por el cierre.
La Escuela de Hostelería de Cádiz –tras baile de fechas, excusas y rectificaciones- reiniciará sus clases el 29 de septiembre. Es la fecha dada recientemente desde la Junta de Andalucía, al tiempo que ha anunciado que este 4 de agosto comienza al fin el proceso de selección del alumnado; eso sí, obviando que cuando el centro interrumpió su actividad hace más de dos años dejó a jóvenes con la formación a medias, alumnos entonces que reclaman poder seguir siéndolo ahora, y que esperan todavía una disculpa por estos más de dos años de incertidumbres y promesas incumplidas.
Al respecto, la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha aclarado que al formar la Escuela ahora parte de la red de centros propios de la Junta (Escuelas de Formación para el Empleo, dentro del Servicio Andaluz de Empleo), “la norma exige garantizar la igualdad de todas las personas que concurren a esta selección”. La oferta formativa de este tipo de escuelas está dirigida prioritariamente a jóvenes parados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE.
En la selección se valorarán aspectos que puntuarán más como los programas formativos y la experiencia laboral previa. Esto, a decir de Pérez, podría beneficiar al alumnado que quedó con la formación inconclusa pero “concurrirá en igualdad de condiciones respecto al resto de candidatos”.
Los alumnos permanecerán dos cursos en el centro, que está homologado para 15 alumnos de cocina y 15 de sala, aunque se intenta ampliar a 25 por cada especialidad.
Hace escasos días, los afectados recordaban en un comunicado que “somos aquellas personas que estaban realizando el primer curso y a las que, de un golpe, les cercenaron la continuidad para el segundo curso. Sin mediar palabra, sin explicaciones, sin disculpas, más de dos años después, a día de hoy, estamos sin saber qué va a ocurrir con nosotros”.
Por otro lado, la Junta ya tiene en marcha el proceso para la contratación de nueve profesores más que se necesitan para completar la plantilla de la Escuela (que hace escasos días ha podido cobrar al fin las más de siete nóminas atrasadas). Y ya ha iniciado las obras necesarias de adecuación del centro para impartir la formación.
“NO QUEREMOS NI MÁS MENTIRAS NI MÁS PARCHES”
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha celebrado que, de una vez por toda, la Escuela de Hostelería tenga fecha de reapertura. Confía en que este anuncio sea el definitivo “y no se trate de una nueva maniobra de la administración andaluza para ganar tiempo y crear, una vez más, falsas expectativas tanto a la plantilla como al alumnado”.
González Santos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado “el sufrimiento, la desesperación y el calvario” que llevan padeciendo los trabajadores, los estudiantes que se quedaron a mitad de formación en el curso 2013/2014 y los familiares de ambos colectivos desde hace tres años, “sin olvidar también la incertidumbre que, esperemos, se disipe ya tras la fecha aportada por la responsable de Empleo de la Junta en Cádiz”.
El alcalde de Por Cádiz sí se puede desea que, “después de tantas promesas incumplidas y excusas, la Junta cumpla ya, de una vez por todas, con la Escuela de Hostelería y con la ciudad de Cádiz”, recordando en este punto que este centro formativo, que contaban con un índice de empleabilidad del 97%, venía siendo uno de los motores de empleo de la capital.
“No queremos ni más mentiras ni más parches en la Escuela. Este centro debe contar con un futuro estable y sólido al ser uno de los motores de la economía gaditana. No podemos permitir que esté cerrado por más tiempo, por lo que desde este equipo de Gobierno reclamamos a la Junta que su compromiso sea firme esta vez y que se esmere y trabaje sin descanso para conseguir que el centro recupere la normalidad cuanto antes, sin más dilación”, ha sentenciado.
(puedes comentar esta información más abajo)