La Escuela de Hostelería de Cádiz ha abierto en estos días el plazo de solicitud para cursar su próximo año académico. Se trata del tercer curso que se desarrolla tras la integración de este centro en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para impartir Formación Profesional para el Empleo (FPE), cuyo objetivo prioritario es la inserción laboral de personas desempleadas; y tras varios cursos con las puertas cerradas, protestas de la plantilla y de los alumnos que se quedaron con la formación a medias.
El plazo se cierra esta misma semana, el jueves 14 de junio. Tras esta fecha, el proceso de selección continuará con entrevistas y valoraciones de las candidaturas presentadas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La solicitud se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía (AQUÍ).
Las solicitudes hay que presentarlas en el Registro General de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, ubicado en la Plaza Asdrúbal. Si alguna persona interesada desea más información sobre este proceso, la puede solicitar en la propia Escuela de Hostelería, físicamente; en el teléfono 956900473; o por correo electrónico, escribiendo a la dirección: escueladehosteleria.ca.sae@juntadeandalucia.es
Las plazas ofertadas son 15, para los alumnos que quieran realizar el curso de Cocina, y otras 15, en el caso de la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar (también conocida como Sala).
Los requisitos para poder acceder a esta formación son, entre otros, estar en desempleo y registrado en el SAE, y tener el título de graduado en ESO o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios formativos a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social.
El programa que actualmente se imparte en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 2.100 horas formativas para los alumnos del itinerario de Cocina y Respostería; y de 2.200 horas para los de Servicios de Restaurante. Entre los módulos más representativos de estas especialidades están los de Cocina; Repostería; Cocina creativa y de autor; Procesos de Repostería; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante; Gestión de Procesos de Servicios en Restauración.
LA INSERCIÓN LABORAL “ROZA EL 95%”
Por su lado, la delegada territorial de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha subrayado como los alumnos de segundo curso de la Escuela “ya han conseguido una inserción laboral que roza el 95%”. En palabras de Pérez, “no hay que olvidar que el objetivo de este centro del SAE y de sus instalaciones es formar a nuestro alumnado, y ayudarlo para que encuentre un empleo tras su paso por la Escuela”.
Considera que estos datos también son un estímulo para animar a todos aquellos parados que deseen presentar su solicitud durante estos días para cursar sus estudios en la Escuela durante su próximo curso.
Por último, la delegada competente en Empleo ha recordado que el que se imparte en la actualidad es un nuevo modelo formativo respecto al que se impartía cuando el centro era un consorcio en el que participaba también el Ayuntamiento (antes de su problemático cierra durante varios cursos). Este modelo que está implantado ahora otorga certificados de profesionalidad al alumnado participante.