La Escuela de Hostelería de Cádiz, centro formativo que pertenece al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tras su ‘reapertura’ de hace dos cursos, ha ampliado el plazo de solicitud para cursar la especialidad de Servicios de Restaurante y Bar, también conocido como ‘Sala’, hasta el 27 de agosto. La especialidad de Cocina para el curso que viene sí tiene cerrado ya su plazo.
En su nuevo año académico, que empezará este otoño, acogerá a la tercera promoción de la Escuela tras la integración en el SAE, con el objetivo prioritario de la inserción laboral de personas desempleadas.
Las plazas ofertadas son 15, tanto para el alumnado de Servicios de Restaurante como para el de Cocina. Los requisitos para poder acceder a esta formación para los parados que así lo deseen son, entre otros, tener el título de graduado en ESO o un nivel formativo equivalente. Asimismo, se consideran colectivos prioritarios para cursar estos itinerarios a los jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o personas en riesgos de exclusión social.
La solicitud todavía abierta, para Sala, aún se puede realizar a través de un formulario que se descarga en el portal web de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía (AQUÍ). Las solicitudes hay que presentarlas en el Registro General de la delegación territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, ubicado en el edificio de la Plaza Asdrúbal (más información en la propia Escuela; en el teléfono 956900473; o por correo electrónico en escueladehosteleria.ca.sae@juntadeandalucia.es ).
El programa que actualmente se imparte en la Escuela de Hostelería de Cádiz comprende un total de 2.100 horas formativas para los alumnos del itinerario de Cocina y Repostería; y de 2.200 horas para los de Servicios de Restaurante (o Sala). Entre los módulos más representativos de estas especialidades están los de Cocina; Repostería; Cocina creativa y de autor; Procesos de Repostería; Servicios de Bar y Cafetería; y Servicios de Restaurante; Gestión de Procesos de Servicios en Restauración. Además, el alumnado cuenta con 80 horas de prácticas profesionales, que se realizan durante el verano del primer curso.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, ha recordado que el modelo formativo que se imparte en la actualidad es nuevo respecto al que se impartía cuando la Escuela de Hostelería era un consorcio; ahora otorga certificados de profesionalidad al alumnado participante. Igualmente, anima a todos los parados interesados en formarse en el sector hostelero a que soliciten su ingreso en este centro “con altos niveles de inserción laboral”.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, CON MARCADO CARÁCTER SOCIAL
Dentro de la actividad que se desarrolla en la Escuela, además de la programación oficial vinculada a los certificados de profesionalidad, el centro gaditano también realiza acciones complementarias para su formación. Durante el pasado curso, entre las actuaciones didácticas externas, se incluyeron visitas, talleres y seminarios, principalmente. Por ejemplo, dentro de las visitas, una de las entidades que ha pasado por el centro ha sido la asociación Equa, que persigue la inclusión de colectivos vulnerables, sobre todo, personas con discapacidad intelectual.
Entre los talleres impartidos en la Escuela por otras organizaciones, se incluyen uno sobre ‘La cocina de mis abuelas’, desarrollado por la Asociación Arrabal de Puntales; otro de Cocina Solidaria, a cargo de la asociación Amigas al Sur; e incluso uno sobre el papel y la presencia de perros-guía en bares y restaurantes. Igualmente, también ha habido charlas motivacionales sobre superación personal a cargo de mujeres deportistas como Begoña García Piñero (exjugadora profesional de baloncesto) y Mercedes Chilla (jerezana especialista en lanzamiento de jabalina).
En cuanto a los seminarios, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) impartió uno sobre acuicultura; un catedrático de la Universidad de Cádiz desarrolló otro sobre las algas en la alimentación; y también se ha registrado una colaboración con un máster sobre Nuevas Tecnologías en la industria agroalimentaria, a cargo de la UCA; por mencionar algunos. El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Cádiz, ofreció asimismo formación sobre nuevos tipos de negocio en la hostelería.