El Consejo Rector de la Escuela de Hostelería de Cádiz, entre otros puntos, ha aprobado las cuentas de 2012 y 2013, que arrojan un desequilibrio presupuestario de más de 487.000 euros. Por ello, se ha solicitado a las administraciones consorciadas, Junta y Ayuntamiento, que aporten fondos para cubrir dicho déficit. No obstante, el Gobierno local del PP ya ha puesto condiciones: reclama una auditoría externa que determine la parte que debe aportar. Desde la delegación territorial de Educación se lamenta que el Consistorio nunca antes había exigido una auditoría previa para asumir sus obligaciones.
El Consejo Rector de la Escuela de Hostelería de Cádiz ha adoptado diversas medidas de gestión, así como la aprobación de las cuentas de los ejercicios 2012 y 2013, que arrojan un desequilibrio presupuestario de 487.359 euros. Por ello, se ha solicitado a las administraciones consorciadas que aporten fondos para cubrir dicho déficit en los términos recogidos en los estatutos del Consorcio (la Junta de Andalucía asume el 80% y 20% el Ayuntamiento).
En este sentido, y con el fin de garantizar el funcionamiento de la Escuela, que lleva más de un año muy convulso –con impagos a la plantilla y encierros de los alumnos-, y en especial, para poder hacer frente al pago de las nóminas atrasadas, el Consejo Rector ha aprobado solicitar a la consejería de Hacienda la autorización para pedir un préstamo, en términos similares a los obtenidos por otros Consorcios escuela. La obtención de dicha autorización es un trámite previo y preceptivo para que pueda endeudarse.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consejo Rector adoptó otras medidas en aras a mejorar la eficiencia en la gestión administrativa de la Escuela, la transparencia y el control de sus recursos presupuestarios. Así, en primer lugar, se han delegado diversas competencias al gerente para agilizar los pagos y los gastos de menor cuantía; se ha ratificado el nombramiento del Interventor del Consorcio realizado por su presidenta en abril y se ha aprobado que el Interventor y el Secretario del Consorcio formen parte de las mesas de contratación.
PIDIENDO AUDITORÍAS
Durante la celebración de este Consejo Rector, el pasado 5 de agosto, la presidenta del Consorcio y delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, informó a sus miembros que se iban a auditar los últimos cuatro ejercicios económicos.
“No entendemos por qué el concejal de Fomento del Ayuntamiento alega que son ellos los que han pedido esa auditoría, cuando fue una propuesta de la Junta de Andalucía”, agrega Saucedo. No obstante, el ejercicio 2012 ya fue auditado parcialmente como consecuencia de la verificación ante la Unión Europea del expediente de las subvenciones del curso 2012/2013. Asimismo, los Consorcios están sujetos a auditorías públicas de organismos como la Cámara y el Tribunal de Cuentas.
Desde la Junta se insiste que “nunca, hasta la fecha”, el Consistorio había exigido una auditoría previa para asumir sus obligaciones con el Consorcio, recogidas además estatutariamente, “por lo que resulta extraño que sea ahora, cuando ellos deben realizar una aportación monetaria, el momento de solicitar el análisis de las cuentas y no antes”.
La socialista Cristina Saucedo también ha señalado que en su opinión “los trabajadores del Consorcio difícilmente van a entender esta decisión del Ayuntamiento, ya que ello puede suponer retrasos adicionales en el cobro de sus nóminas, máxime cuando existen precedentes similares de colaboración municipal como en el Consorcio malagueño de la Cónsula, sin ningún tipo de objeciones previas”.
Desde el Gobierno local del PP, se argumenta, se considera fundamental que se lleve a cabo una auditoría externa completa del Consorcio que informé por qué y cómo se ha llegado a este desequilibrio económico. Según el edil responsable, Bruno García, “cada día se hace más evidente el daño que le ha supuesto a la Escuela de Hostelería la nefasta gestión que ha tenido por parte de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años”. Así, afirma que “a este desequilibrio en la cuentas, con reintegros de subvenciones incluidas, hay que sumarle el no haber tenido un gerente en hasta este mes de marzo, lo que ha llevado a que las cuentas de 2012 y 2013 no fueran aprobadas hasta ahora, así como que los trabajadores hayan tenido en los últimos años verdaderas dificultades para cobrar”.
Por todo ello, el Ayuntamiento dice haber solicitado que “se analicen con detenimiento las cuentas para afrontar el futuro con todas las garantías posibles y se depuren responsabilidades si fuera necesario”.
A decir del conservador Bruno García, el único pago que debería hacer el Ayuntamiento “se daría en caso de que hubiera un desequilibrio económico, es decir, cuando los gastos superaran los ingresos. Sólo en este caso, el Ayuntamiento tendría que pagar el 20% de ese desequilibrio y la Junta el 80% restante”.
Finalmente, se recuerda que desde la consejería de Educación se está trabajando para constituir un nuevo modelo de gestión administrativa para todas las Escuelas de Hostelería “y garantizar, con ello, su viabilidad en el futuro”.