En el contexto de la joven conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía, aprobado en 2022 por el Gobierno de Moreno Bonilla, a celebrarse cada 4 de diciembre (rememorando las históricas manifestaciones del 4-D de 1977 por la autonomía andaluza, al nivel de Catalunya o Euskadi, cobrándose en Málaga la vida de García Caparrós, asesinado por la Policía Armada), en la capital gaditana la Junta ha organizado en la Escuela de Hostelería (ahora adscrita al Servicio Andaluz de Empleo) la jornada denominada ‘Gastronomía por Bandera’.
Durante este miércoles 27 se ha invitado a conocer las instalaciones de este edificio y la labor pedagógica que allí se realiza actualmente, “siempre desde la calidad de la gastronomía andaluza”.
La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha presidido la visita de la comitiva de políticos, remarcando que desde 2022, este 4 de diciembre “celebramos con orgullo el Día de la Bandera de Andalucía, una fecha histórica para ser celebrada y recordada”.
“Hoy conmemoramos este día rindiendo homenaje a la riqueza que define a nuestra tierra y a nuestra extraordinaria gastronomía. Los productos de nuestra tierra, desde el aceite de oliva hasta el pescado fresco de nuestras costas y los vinos de nuestras bodegas, forman parte de nuestro patrimonio. Cada plato cuenta una historia, transmitiendo los valores de nuestra identidad”, ha llegado a afirma esta política del PP en su perorata.
La jefa de estudios de la Escuela de Hostelería, Cristina Sánchez de la Campa, ha guiado a los visitantes para descubrir de mano de los profesores, las aulas y los detalles de los certificados profesionales que se adquieren en la misma, los de Cocina, Repostería y los de Sala.
Una vez en el restaurante, el jefe y profesor de Sala, Adán Corrales, ha demostrado la habilidad de los alumnos relacionada con el descorche de vinos.
Al finalizar el recorrido por las aulas, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha procedido a una degustación, tras la presentación de platos elaborados por los alumnos de Cocina y Repostería y servidos por los de Sala: berza gaditana, lomo en manteca, alfajores y tocino de cielo.
UNA ESCUELA ‘CON’ ESTRELLAS MICHELÍN
Tras la cata, el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha agradecido la presencia a todos los asistentes y especialmente su participación al propietario del restaurante El Faro de El Puerto, Fernando Córdoba, que, en la clausura del acto, ha compartido sus años de experiencia al frente de uno de los grupos familiares gastronómicos más representativos de la cocina tradicional gaditana.
Además, Sánchez Román ha aprovechado la ocasión para felicitar a dos antiguos alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz por sus éxitos en la reciente gala de entrega de Estrellas Michelín. Por una parte, Cristian Rodríguez, jefe de cocina del restaurante Alevante en el Palacio de Sancti Petri Gran Meliá (en Chiclana), del chef Ángel León y que han recibido su segunda Estrella Michelín. Y por otra parte, Israel Ramos, que consigue mantener su Estrella, obtenida en 2019 en su restaurante Mantúa, en Jerez.