Tres conciertos, sesiones de batucadas, recreaciones históricas, animaciones para los más pequeños, carnaval y fuegos artificiales conforman a grandes pinceladas la programación lúdico-cultural que el Ayuntamiento, a través de Fiestas y Deportes, ha preparado para la Regata de Grandes Veleros que atracará en el Puerto de Cádiz ya mismo, del 28 y 31 de julio. A ella, y a la oferta hostelera, se une el principal atractivo de este evento internacional: las más de 40 embarcaciones que harán escala en los muelles, donde además la UCA aportará contenido científico y su buque escuela Tartessos II.
Tres conciertos, sesiones de batucadas en los muelles, recreaciones históricas sobre la relación de Cádiz con el mar y animaciones para los más pequeños en la dársena, carnaval y fuegos artificiales conforman a grandes pinceladas la programación lúdico-cultural que el Ayuntamiento de Cádiz ha confeccionado para la Regata de Grandes Veleros que atracará en el Puerto ya mismo, del 28 y 31 de julio; ni una semana después del festival ‘No sin música’ que en estos días se centraliza igualmente en el muelle.
La Gran Regata 2016, en la que se darán cita más de 40 embarcaciones de 30 países, es el quinto reencuentro entre la ciudad y los mayores veleros del mundo. La primera ocasión fue en 1992. A ésta le siguieron las convocatorias de 2000 y 2006 y la última, en 2012, fecha señalada por la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La regata de grandes veleros, antiguamente conocida como la Cutty Sark, cumple en esta ocasión 60 ediciones. La Tall Ships Races 2016 visita cuatro puertos: Amberes, Lisboa, Cádiz y A Coruña.
La programación ha sido confeccionada por las concejalías de Fiestas y Deportes siguiendo los objetivos que se marcó el equipo de Gobierno para esta Regata, que se encontró ‘atada’ por el anterior Ejecutivo del PP: “que fuera una regata social, participada, abierta a la ciudad y para todos los sectores de edad”, remarca la edil de Deportes, María Romay, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz
“Teníamos el gran reto de que toda la ciudad, en su conjunto, se sintiera representada en ella y en base a ello hemos confeccionado esta programación”, anota Romay, agregando que a este programa “hay que añadir el contenido científico que aportará la Universidad de Cádiz merced al convenio de colaboración con el Ayuntamiento”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, destaca la apuesta por “situar el carnaval en primera línea de un evento de repercusión internacional como es la Regata” y hace hincapié en el hecho de haber logrado una oferta “para todas las edades”.
EL PROGRAMA DE OCIO
En la programación se incluyen conciertos el jueves 28, viernes 29 y sábado 30. Así, el jueves el flamenco será el protagonista. A la ya conocida presencia del cantaor gaditano David Palomar se unen la del músico isleño Antonio Lizana y la cantaora gaditana Carmen de la Jara. El espectáculo comenzará a las 21.30 horas.
El día 29 será el turno de los grupos andaluces con proyección internacional, como es Chambao, que ya ha actuado en varias ocasiones en la ciudad. El concierto comenzará a las 22.30 horas.
Y la última noche de la Regata en Cádiz, la del sábado 30, también tendrá protagonismo musical. El grupo Marlango iniciará su espectáculo a las 22.30 horas. Tras los fuegos artificiales a media noche, seguirá la fiesta con Najwajean, formado por Najwa Nimri y Carlos Jean.
Este programa municipal también contará con recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, especialmente en la época del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, del que se cumple su tricentenario. Estas recreaciones la realizarán grupos de una veintena de actores que se dividirán en parejas por el interior del Puerto de Cádiz.
Los muelles gaditanos también contarán durante estos días con grupo de animación temática destinada a los más pequeños. Las denominadas ‘Animaciones piratas’ incorporarán un barco pirata, animales marinos hinchables, actores, zancudos, malabaristas y percusionistas. Y también se anuncia una batucada formada por más de treinta personas que animará la dársena durante las tres jornadas, del jueves al sábado.
Y el carnaval no podía estar ausente de una evento de esta índole, por lo que desde el Ayuntamiento se ha organizado para el sábado día 30 la llamada ‘Regata de Coplas’, en la que participarán la mayoría de agrupaciones finalistas del último Concurso del Falla. Se van a instalar escenarios en la plaza de San Juan de Dios, calle Plocia, plaza de la Catedral y plaza de San Agustín, en la que las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos irán rotando desde las 20 horas y hasta la medianoche.
Además de esta programación, y de la oferta hostelera, no se puede olvidar a la verdadera excusa de este evento: los barcos. Son más de 40 los que han confirmado su presencia en la capital gaditana. Y de ellos, 16 son veleros de clase A (los más grandes), destacado la ausencia del Juan Sebastián Elcano, pese a estar desde hace unos días en La Carraca.
LOS VELEROS DE CLASE A, PARA EVENTOS Y FIESTAS
Por otro lado, se anuncia que la flota de las embarcaciones de clase A que participan en la Regata de Grandes Veleros 2016 ofrece la posibilidad de alquilar sus cubiertas para recepciones, eventos corporativos, fiestas, etc. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Hospitalidad Corporativa de la Regata y está abierta a todas las instituciones, entidades, empresas y el público en general.
Las embarcaciones que ofrecen este servicio son: el Alexander Von Humboldt II (Alemania), el Amerigo Vespicci (Italia), el Belem (Francia), el Creoula (Portugal), el Christian Radich (Noruega), el Cuauhtemoc (México), el Fryderyk Chopin (Polonia), el Gulden Leeuw (Holanda), el Lord Nelson (Reino Unido), el MIR (Rusia), el Morgenster (Holanda), el Pelican of London (Reino Unido), el Pogoria (Polonia), el Santa María Manuela (Portugal), el Simón Bolívar (Venezuela) y el Statsraad Lehmkuhl (Noruega).
Cada embarcación tiene sus propias características, aforo, catering externo o interno, interior, exterior y por supuesto precios diferentes, y será posible celebrar eventos en ellos al mediodía o de noche, con el espectáculo de la Regata a su alrededor. Para tramitar directamente la petición, hay que escribir a granregata2016@cadiz.es.
EL TARTESSOS II, ÚNICA EMBARCACIÓN GADITANA
La única embarcación gaditana participante en la Tall Ships 2016 es el buque escuela Tartessos II, de la Universidad de Cádiz. Recientemente partía rumbo a Lisboa (Portugal) para, de este modo, participar en la travesía Lisboa-Cádiz de la Regata. Su tripulación está integrada por los profesores Ignacio Alcaide y Gonzalo de la Cruz y 12 estudiantes de distintas titulaciones que incluyen esta actividad dentro de su formación práctica.
Es la cuarta ocasión en la que el Tartessos participa en este evento. Desde la organización, se ha resaltado la “ilusión y el compromiso” del grupo. Y han agradecido tanto a los profesores voluntarios su “desinteresada y comprometida participación” en esta aventura como al personal del servicio de Embarcaciones, que ha duplicado su labor entre el UCADIZ y el Tartessos.
El Tartessos II es un motovelero marca Belliure de 12 metros de eslora y dos palos. Para su navegación, cuenta con el trabajo de dos grupos de tripulantes. Ambos están compuestos por una tripulación de seis alumnos y dos tripulantes profesionales que son quienes capitanean el velero.
IMPLICACIÓN DE LA ZONA FRANCA
Y la Zona Franca de Cádiz también ha confirmado que va a estar presente de forma activa en la Gran Regata, con un espacio expositivo en el que va a dar a conocer a los visitantes del evento la vinculación del Consorcio con la tradición comercial y marítima de la ciudad. Todo ello a partir del convenio firmado con Gades-Port.
Se ha diseñado un área expositiva en el espacio de ocio junto al muelle en el que van a participar más de diez entidades que se va a mostrar la importancia del tejido empresarial de la zona para el desarrollo socioeconómico de la Bahía. La Zona Franca va a contar con un espacio aquí en el que va a hacer un recorrido gráfico por la actividad de la institución desde sus inicios, empezando por las duras obras de la constitución física del recinto con los trabajos de relleno de los terrenos ganados al mar, hasta llegar a la época actual con la red de centros de negocio por la provincia y el importante proyecto de ampliación y expansión “que sienta las bases de la Zona Franca del siglo XXI con importantes espacios productivos para la zona”.
(puedes comentar esta información más abajo)