Esta semana, del 10 al 13 de septiembre, Cádiz es epicentro de la epidemiología (rama de la medicina que estudia las causas de la distribución de enfermedades y eventos relacionados con la salud en una población).
Alrededor de 800 expertos se dan cita en la capital gaditana con motivo de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el XIX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia, que está desarrollando su programa en instalaciones de la Universidad de Cádiz (en espacios de la Facultad de Medicina, Edificio Constitución 1812 y la Facultad de Filosofía y Letras).
Esta cita anual, en la que están previstas más de un millar de comunicaciones, servirá para que profesionales en el ámbito de la epidemiología hagan un repaso por los retos a los que debe hacer frente esta disciplina, en un contexto global marcado por las desigualdades, el cambio climático, el concepto ‘One Health’ (una sola salud) y los imparables avances tecnológicos y la inteligencia artificial, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Bajo el lema ‘Desafíos de la epidemiología ante los nuevos paradigmas en salud’, el evento está invitando a reflexionar sobre cuestiones como las desigualdades en salud, el papel de las enfermeras en la salud pública, y la epidemiología en el siglo XXI.
La inauguración formal se ha celebrado este miércoles, aunque en la tarde del martes ya se abría el evento con una mesa precongreso abierta a la ciudadanía en la que se analizaban oportunamente los fenómenos de la turistificación, y cómo afectan a la salud de las personas.
El encarecimiento de la vivienda, la desaparición del pequeño comercio, la sobreocupación de los espacios públicos, la contaminación acústica o la pérdida de identidad, fenómenos cada vez más presentes también en la propia capital gaditana (donde en los últimos tiempos se ha conformado la plataforma Cádiz Resiste) son algunas de las consecuencias de esa gentrificación y la turistificación, “que a su vez generan sentimientos de tristeza, estrés, trastornos del sueño o problemas de salud mental, entre otros”, se apuntaba en esa mesa previa.
“PRINCIPALES AMENAZAS HOY DÍA DE LA SALUD PÚBLICA”
Por otro lado, ya este miércoles, la conferencia inaugural de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología y el XIX Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia, ha estado a cargo de Alfredo Morabia, profesor de Epidemiología en la City University of New York y Columbia University.
Para este experto, los bulos, las corrientes que niegan el papel de la ciencia, la exclusión de la población migrante o las corrientes ideológicas que limitan los derechos reproductivos y el aborto son algunos de los desafíos y amenazas a las que, en estos momentos, tiene que hacer frente la salud pública.
“La salud pública funciona demasiado de arriba hacia abajo, por eso necesitamos integrar a las organizaciones civiles y a los ciudadanos en la construcción de las políticas de salud”, ha apuntado Morabia, señalando que el contexto político actual “de resurgimiento de ideologías divisivas y excluyentes”, acentúa las debilidades de la salud pública. “Sabemos lo que hay que hacer para prevenir las principales epidemias y enfermedades crónicas, pero para poder hacerlo tenemos que democratizar la epidemiología”, ha remarcado Morabia.
Tras la jornada del miércoles (en la que también se programó la charla bajo el título ‘Nuevos paradigmas’, sobre la epidemiología en la era del cambio climático, la medicina de precisión o la inteligencia artificial), el jueves tendrá lugar por la mañana una mesa plenaria para hablar sobre territorio, procesos urbanos y género en el origen de las desigualdades sociales en salud; y por la tarde, una tercera que abordará la epidemiología en el siglo XXI, reflexionando sobre cuestiones como la formación, la empleabilidad o la participación social. Y el viernes 13, una mesa sobre la epidemiología y la salud pública española ante los nuevos paradigmas, pondrá el broche final a este encuentro en Cádiz.
Este encuentro científico está organizado por la Sociedad Española de Epidemiología y cuenta con la colaboración de la UCA, así como del Ayuntamiento gaditano, la Zona Franca de Cádiz y Colegio de Enfermería de Cádiz.