La Enciclopedia de los Migrantes, un documento extenso que recoge más de 400 testimonios de extranjeros residentes en ocho ciudades europeas –entre ellas Cádiz-, se ha presentado en la capital gaditana. Por la mañana se daban a conocer sus detalles en una rueda de prensa, y por la tarde se hacía lo propio en un acto público en el salón de plenos. El Ayuntamiento ha adquirido una copia, que se expondrá inicialmente en el ECCO.
La Enciclopedia de los Migrantes, un documento extenso que recoge más de 400 testimonios de extranjeros residentes en ocho ciudades europeas, se ha presentado en Cádiz. Por la mañana se daban a conocer sus detalles en una rueda de prensa, y por la tarde se hacía lo propio en un acto público en el salón de plenos. En cifras, está compuesta por 1.780 páginas, y está escrita en 74 lenguas que representan a 103 nacionalidades distintas y en la que Cádiz está presente a través de 50 escritos de 27 nacionalidades diferentes.
La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado el carácter “íntimo y personal” de esta obra compuesta por cartas manuscritas por los participantes (50 por ciudad) que vienen acompañadas de un retrato realizado por un fotógrafo personal y artista de cada localidad participante.
Este proyecto se presentaba en diciembre de 2015 también en la capital gaditana cuando aún era embrionario, “y hoy se plasma en tres tomos llenos de historias personales”. La edil de Ganar Cádiz en Común ha destacado que esta iniciativa es una “intervención artística coordinada” por la asociación de experimentación artística Age de la Tortue de Rennes, que ha creado una enciclopedia mediante la recolección de testimonios de personas migradas en las ciudades participantes del proyecto de las que Cádiz forma parte junto a Brest, Rennes, Nantes, Gijón, Oporto, Lisboa y Gibraltar.
De estas manera, esta enciclopedia “ha sido editada imitando la enciclopedia de la ilustración francesa de Diderot y d’Alembert, con el objetivo de que sea una pieza de museo que ponga en valor el papel de las migraciones en la formación de la ciudades y de Europa en su conjunto, que aporte una dimensión política que consideramos muy necesaria en los tiempos que corren”.
En cuanto a la participación de Cádiz en este proyecto, Tubío ha explicado que su elección se ha basado en “motivos simbólicos y de representatividad histórica en términos de migración”. En esta línea ha subrayado que “la historia de Cádiz tiene una gran relación con la migración al haber sido punto de entrada y salida de la migración con destino a América. Es más, Cádiz, junto a Gijón (la otra ciudad española participante) eran el principio y final de la Ruta de la Plata”.
Desde el Consistorio se ha agradecido la participación y predisposición en esta iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) “porque sin ellos y sin su implicación no hubiera sido posible llevar a cabo este trabajo”.
“UN ESPACIO DE CONVIVENCIA”
Cristina Serván, una de las portavoces de la Apdha, ha señalado la dimensión que cobra “este reconocimiento del patrimonio inmaterial de la humanidad” que conforma esta enciclopedia y que supone una “oportunidad imprescindible en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos y de la identidad colectiva”.
Serván ha relatado que a través de las cartas enviadas por los participantes se revela que las ciudades que han sido entrada y salida “se han convertido en ciudades acogedoras en las que el nosotros y los otros se han fundido en una ciudad colectiva”. También ha destacado el carácter íntimo que ofrece la publicación de las cartas “lo que supone para el lector todo un privilegio”.
Por su parte, Silvie Kohler, también representante de la Apdha, ha subrayado que a pesar de su forma compacta de enciclopedia “nos permite viajar de forma ágil por muchos países y mundos distintos traídos por cada uno de los participantes convirtiendo a este documento en un espacio de convivencia”.
En concreto, la participación del Ayuntamiento de Cádiz ha consistido en la aportación como socio de 2.000 euros para la adquisición de una de las enciclopedias. De esta manera, los tres tomos estarán expuestos en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y posteriormente se depositará en la biblioteca Celestino Mutis.
(puedes comentar esta información más abajo)