El consejo de administración de la empresa municipal de movilidad y aparcamientos, Emasa, ha dado el visto bueno, por unanimidad, a suscribir una póliza de tesorería por 1,1 millones de euros con Caja Rural para hacer frente al desajuste económico que se ha producido en la sociedad como consecuencia del estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus.
El confinamiento generalizado de la población y sus diferentes medidas obligadas ha provocado la falta de ingresos como consecuencia de la caída en picado de la rotación en los aparcamientos que gestiona dicha sociedad municipal y la suspensión de la zona de estacionamiento regulado tanto azul como naranja; en concreto, han disminuido los ingresos de rotación en un 95% en este periodo.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad y presidente de Emasa, Martín Vila, explica que los consejeros de la empresa “han entendido y respaldado sin reservas esta operación económica ante la necesidad de hacer frente a una situación sobrevenida e inesperada que ha afectado notablemente a la tesorería, puesto que ha dejado de percibir un alto porcentaje de ingresos. Es por ello que resulta necesario la suscripción de esta póliza con objeto de garantizar a corto y medio plazo los pagos de la empresa, como son las nóminas, el pago a proveedores, el pago de impuestos, el de suministros, etcétera”.
Nada más decretarse el vigente estado de alarma, el Ayuntamiento pasó a suspender las zonas de estacionamiento regulado, explotadas por Emasa. A su vez, entre otras medidas la empresa ha facilitado en este periodo la puesta a disposición, sin coste, de los aparcamientos de Cortadura, Glorieta Ingeniero La Cierva y Campo del Sur para el personal sanitario de los hospitales Puerta del Mar, La Salud y San Rafael, estos últimos intervenidos por la sanidad pública durante la pandemia.