El consejo de administración de Emasa, empresa de movilidad y aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado sus presupuestos para 2021, que contemplan distintas inversiones; mientras desde el PSOE, que ha votado en contra, se advierte de que se ha dado este paso sin haberse presentado la liquidación presupuestaria de 2020.
Asimismo, se ha dado luz verde a la subrogación del préstamo hipotecario de la sociedad mixta Emiso, de la que forma parte la empresa municipal, con una nueva entidad bancaria. Esta operación (de casi 9 millones de euros) “permitirá reducir en más de un millón de euros” el coste financiero de la operación de financiación que se firmó (en tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa) para la construcción del parking de Santa Bárbara.
Aunque en este punto, los socialistas no lo tiene tan claro, al pasarse de un tipo de interés de fijo a variable: “aunque ahora pueda suponer un ahorro para la empresa, hay que tener en cuenta que el tiempo del préstamo es hasta 2035, por lo que la variabilidad puede suponer un riesgo a largo plazo”.
En cuanto a las inversiones para el próximo ejercicio, según se avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, hay 42.000 euros para la reparación de forjados afectados por filtraciones en el aparcamiento del Campo del Sur que ya existían con anterioridad a la reparación de la impermeabilización efectuada.
Asimismo, se pretende llevar a cabo la adaptación de las puertas peatonales de los aparcamientos Ingeniero La Cierva y Cortadura, así como la peatonal de Catedral en el aparcamiento de Campo del Sur, todo ello para controlar el tránsito de personas con una única puerta por cada acceso “con el consiguiente incremento de la seguridad”. La inversión estimada en este proyecto es de 20.800 euros.
Igualmente, en este presupuesto se incluye una inversión para instalar bicicleteros en los aparcamientos de Cortadura e Ingeniero La Cierva; otra para habilitar un nuevo sistema de videovigilancia en el aparcamiento de la residencia Micaela Aramburu, que ahora gestiona Emasa; otra para instalar devolvedores de cambio de billetes en los cajeros automáticos más próximos a cabina de control en los aparcamientos de Campo del Sur, Ingeniero La Cierva y Cuesta de las Calesas; y otra para la renovación de las PDA para el personal de la zona de estacionamiento regulado, incluyéndose aquí la licitación del software de gestión, la plataforma de integración de datos en un sistema centralizado y el desarrollo y mantenimiento de una App de pago por móvil.
Por último, se reservan 14.500 euros para la renovación de la web de Emasa con un nuevo diseño de contenidos y la inclusión de una oficina virtual con pasarela de pago para una gestión integral de los contratos y productos que la empresa ofrece al ciudadano.
“CONTINÚA LA IMPROVISACIÓN EN LA GESTIÓN”, PARA EL PSOE
Por su lado, el PSOE ha mostrado su disconformidad sobre algunos de los asuntos que se debatían este martes en el consejo de administración, una gestión que “deja en evidencia la continua improvisación en la gestión de empresa”.
En concreto, la edil socialista Natalia Álvarez se refiere a la aprobación de las cuentas de la sociedad, “un procedimiento en el que hemos votado en contra porque no se ha presentado la liquidación del 2020, que está en negativo”.
Álvarez se ha mostrado crítica con el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz puesto que, a pesar de que ha llegado a solicitar la convocatoria de un nuevo consejo “con toda la documentación” antes de que acabe el año, ha recibido la negativa del Ejecutivo, “que de nuevo vuelve a actuar a golpe de imposición”. “Nos encontramos con la falta de participación, de coherencia, de gestión y con la más absoluta falta de transparencia porque su única finalidad es sacar el presupuesto a toda costa, sin valorar datos tan importantes como la liquidación del 2020”, se queja este partido de la oposición.