La empresa de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz no ha logrado sacar adelante sus cuentas para 2023. Los consejeros de la oposición han tumbado el documento sin presentar alegaciones pero alarmando sobre la “preocupante situación” de la sociedad pese a que acaba 2022 con beneficios. El Gobierno local defiende que ahora Emasa está “completamente saneada”.
La oposición en la ciudad de Cádiz ha tumbado el presupuesto para 2023 de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa. Al respecto, el concejal de Movilidad, Martín Vila, ha lamentado el intento de PP, PSOE y Ciudadanos de “bloquear” la actividad de esta sociedad al votar en el consejo de administración en contra de las cuentas, con lo que estos consejeros “se están posicionando en contra de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y de la creación de puestos de trabajo”.
Mientras, los populares defienden su postura al ver un presupuesto “ficticio, lleno de apriorismos y apuntalado en previsiones que dan miedo”; y los socialistas interpretan que apoyar el documento “es poner en peligro la viabilidad de la empresa y su futuro”.
Con todo, Vila ha calificado de “irresponsable” la actitud de los grupos de la oposición, máxime cuando “no han presentado ninguna alegación o propuesta antes del consejo de administración de Emasa ni durante la celebración del mismo”.
Insiste este edil izquierdista en que propuesta de presupuestos sobre la mesa es “equilibrada” y viene, además, de un resultado positivo del ejercicio 2022. Concretamente, en el consejo de Emasa se ha presentado un avance de las cuentas del vigente ejercicio que reflejan “un récord histórico tanto en la cifra como en volumen de negocio, así como una previsión de beneficios de más de 100.000 euros”.
Por tanto, esta sociedad municipal “ha dejado atrás los años de dificultad y de cerrar las cuentas al límite, y se ha convertido en una empresa completamente saneada”, tal y como corroboran las cifras de beneficio. Además, Emasa “ha bajado en los últimos años del 80 al 62% los gastos de personal respecto a los ingresos”, lo cual “también constituye una buena señal”, explica Martín Vila en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Emasa ha dejado atrás los años de dificultad y de cerrar las cuentas al límite, y se ha convertido en una empresa completamente saneada, tal y como corroboran las cifras de beneficio”
Con esos datos, se pretendía avanzar en el presupuesto para 2023 en la contratación del personal necesario para mejorar tanto las condiciones de trabajo de la plantilla como el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Concretamente, “tras consensuarlo previamente con la plantilla”, se contempla la contratación de un ingeniero, una persona en administración, cuatro trabajadores de zona y dos multifunción.
Igualmente, PSOE, PP y la franquicia naranja se oponen con su rechazo a estas cuentas “a inversiones como la remodelación de la nueva sede para que sea accesible, o de mejoras en aparcamientos, así como a profundizar en la digitalización de la empresa”.
Sentencia Vila, por tanto, que los grupos de la oposición “pretenden llevar a Emasa a la parálisis” recurriendo a “un teatrillo que no lleva a ningún lado, tal y como hizo el PSOE de cara a los anteriores presupuestos, votando en contra en una primera ocasión y aprobándolos dos semanas después sin haber presentado ni una sola alegación”.
Ante esta situación, desde la presidencia de la empresa municipal se ha exigido a los consejeros que han votado en contra de las cuentas que “en el plazo de una semana presenten una propuesta de presupuesto”, tras lo que volverá a convocarse el consejo de administración.
LA “PREOCUPACIÓN” DE PP Y PSOE
La visión de lo ocurrido en el consejo de administración es otra para PP y PSOE. Para el principal partido de la oposición, “la situación es muy preocupante y lo que se evidencia es que la empresa tiene unas perspectivas poco halagüeñas. Vila ha demostrado que no tiene ni idea de qué hacer con Emasa tras llevarla a la ruina. Ha dilapidado el patrimonio que se encontró y que tenía como destino la creación de un parking en Plaza de Sevilla y ahora anda en medio de la confusión, buscando la manera de maquillar la quiebra a la que ha llevado a la sociedad”.
“Vila ha demostrado que no tiene ni idea de qué hacer con Emasa tras llevarla a la ruina”
Este partido de derechas afirma que las cuentas de 2023 “han vuelto a recoger inversiones que ya estaban anotadas en 2022 e incluso en 2021 y que, evidentemente, no se han realizado”. Además, se queja de lo que llama “caos organizativo” ya que “no hay una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que concrete labores, funciones y retribuciones”, lo que “ha llevado a un conflicto de resolución muy complicada”.
“Ni plan de igualdad ni mejoras ni nada de nada. El vacío, como es su tónica habitual, para pedir ahora que todos apoyemos esa huida hacia delante que suponía un presupuesto de 2023 ficticio, lleno de apriorismos y apuntalado en previsiones que dan miedo. Entre otras cosas contemplaba un crédito hipotecario porque no tienen asegurado siquiera la ampliación de capital que sacaron adelante en el consejo con la complicidad del PSOE y de la que, en el Ayuntamiento, en Intervención, no sabían nada hasta hace pocas semanas”, sentencian los populares.
“Emasa ya destina el 78% del total de su presupuesto a personal, una cuantía elevada y que pensamos que debe controlarse”
Por su lado, desde el PSOE centran su crítica a las cuentas del año que viene a que incluyen una nueva contratación de personal por valor de 30.000 euros: “pero se da la circunstancia de que Emasa ya destina el 78% del total de su presupuesto a personal, una cuantía elevada y que pensamos que debe controlarse”. Los socialistas piden que antes de contratarse nuevos empleados, “conviene realizar una RPT para conocer las necesidades de la empresa y proceder, entonces, a una reorganización o, si es necesario, a nuevas contrataciones”.
“Martín Vila no puede actuar como si Emasa fuese suyo; debe tener en cuenta la opinión de los sindicatos, que ya han mostrado su disconformidad ante la desorganización, y escuchar también a los miembros del consejo de administración”, abundan los socialistas, agregando que la aprobación de unos presupuestos para 2023 en las condiciones planteadas por el Gobierno local “es poner en peligro la viabilidad de la empresa y su futuro”.