Emasa, empresa municipal de movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado su presupuesto para 2024, que se acerca a los 4,6 millones de euros. Las cuentas han salido adelante con los votos de los consejeros del PP en solitario, ya que el PSOE ha rechazado la previsión al ser “totalmente continuista con el proyecto de Martín Vila” (el concejal de Movilidad en los últimos mandatos) y el representante de Adelante Izquierda Gaditana no ha asistido a este consejo de administración.
Con este paso, se rompe con la situación de bloqueo pues el presupuesto vigente de Emasa es el prorrogado de 2022, ya que la oposición tumbó en diversas ocasiones las cuentas actualizadas puestas sobre la mesa por el anterior gobierno izquierdista (hace apenas unos meses, tanto socialistas como populares insistían en dibujar una empresa municipal en riesgo).
El presidente de Emasa y actual concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, resalta que éste es un presupuesto que “le da mucha importancia a las inversiones”, ya que la sociedad va a contar con unos 500.000 euros para mejorar las infraestructuras y las instalaciones de sus aparcamientos.
Entre esas mejoras, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está la adquisición de cámaras para el circuito cerrado de televisión para mejorar el control de los vehículos que están aparcados. También se va a proceder el próximo año a mejorar los aseos y los forjados del parking del Campo del Sur, se va a poner en marcha un sistema guiado de plazas libres y ocupadas y se mejorarán los sistemas de incendios y de detección de monóxido de carbono. Asimismo, se va a ir acometiendo una renovación de la flota de vehículos existente para que sea sostenible con modelos eléctricos, como va a ser el caso de dos nuevas grúas.
Por otro lado, desde Emasa también se quiere acometer una mejora de la plantilla de manera que las plazas eventuales pasen a ser personal propio.
Y en otro de los asuntos en los que va a trabajar esta empresa municipal es en el de la mejora de “la imagen social”. Por un lado, ya se están llegando a acuerdos con diversas organizaciones, como por ejemplo las de comerciantes y detallistas del mercado de abastos, “para favorecer las compras en el comercio local”, con la entrega de tikets gratis de aparcamiento para sus clientes. Además, también se quiere que parte de los beneficios de la sociedad pueda llegar a asociaciones que trabajan con las personas más vulnerables.
“VUELVEN A DEJAR EN EL OLVIDO EL SISTEMA PÚBLICO DE ALQUILER DE BICICLETAS O LAS MEJORAS EN LOS PARKINGS, ENTRE OTROS ASUNTOS”
Un día antes de este consejo de administración, el PSOE ya anunciaba su voto en contra lamentando que el PP ha elaborado un presupuesto para 2024 “totalmente continuista con el anterior proyecto de Martín Vila”.
“Mantenemos nuestro posicionamiento, y, al igual que antes, votamos en contra de unos presupuestos que no apuestan por una movilidad moderna y adaptada al siglo XXI, que transforme la ciudad en términos ecológicamente sostenibles y en la que se combinen tanto los diferentes modos de tránsito público como las soluciones para facilitar el aparcamiento de vehículos de todo tipo”, apunta la concejala socialista Natalia Álvarez.
Este partido de la oposición ha puesto el acento en la “incoherencia del PP”, que también votó en contra de los presupuestos de Emasa hace un año presentados por Adelante Cádiz, “pero ahora que están en el gobierno no han sido capaces de introducir cambios sustanciales ni rectificaciones en el nuevo presupuesto; está redactado únicamente con la finalidad de evitar un déficit presupuestario, al igual que hacía Martín Vila”.
A decir de Álvarez, hay muchas mejoras pendientes en esta empresa municipal que van desde la modernización de las instalaciones de los diferentes parkings a la puesta en marcha del alquiler público de bicicletas o la revisión de las necesidades de recursos humanos y materiales para garantizar la mayor eficiencia en la gestión.